Como ver contenido con DRM en el navegador en una Raspberry Pi

Desde que hice hace casi un año el tutorial para ver Netflix usando Vivaldi en Raspberry Pi las cosas han cambiado un poco, para bien. Ahora es mas fácil ver contenido con DRM desde el navegador con una Raspberry Pi. Todo esto ha sido posible gracias a gente que ha preparado scripts para que todo se haga con un par de comandos de la terminal de Linux.

En este tutorial os voy a explicar como hacerlo con una distribución de Raspbian recién instalada. Esto no quiere decir que tengais que formatear vuestra tarjeta microSD e instalar Raspbian de nuevo para que funcione, aunque así me aseguro de explicaros todas las cosas que tenéis que hacer para visitar todas las paginas que necesitan DRM en vuestro navegador sin problemas.

Lo primero es saber para que sirve este tutorial. Aquí vamos a instalar las librerías necesarias para poder usar Netflix, HBO, Spotify y muchos servicios más cuyos archivos llevan protección para evitar que sean pirateados. Despues de instalar las librerías y configurar Raspbian vamos a instalar Chromium o Vivaldi para poder navegar por las paginas que queremos y para terminar vamos a instalar un add-on para “engañar” a las paginas que visitamos y usen las librerías que hemos instalado.

Paso 1: Actualizando y configurando Raspbian

Lo primero que haremos será asegurarnos de que todos los programas que tenemos instalados en Raspbian estén actualizados. Para ello tenemos que abrir la terminal de Linux pulsando en Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-terminal.png en la barra superior del escritorio y ejecutar el siguiente comando .

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Cuando introducimos el comando nos pedirá la contraseña de administrador de Raspbian. Se la ponemos y dejamos que se actualice el sistema operativo, incluido Chromium, que es el navegador que viene instalado en Raspbian.

Una vez hemos hecho todo eso tenemos que configurar la memoria gráfica y el archivo de paginación para mejorar el rendimiento. Como esto es igual que en el antiguo tutorial, os dejo aquí el enlace para seguir la sección de Configuracion de la Raspberry Pi.

Paso 2: Instalando las librerías widevine para reproducir contenido con DRM en nuestro navegador

Después de esto, aún no podremos ver contenido con DRM en el navegador. Para poder reproducir el contenido protegido tendremos que instalar primero las librerías widevine de ChromeOS, que son compatibles con Raspbian. Para esto, tenemos que ir al proyecto widevine-flash_armhf.sh repositorio de GitHub de ruario y descargarnos el script. La forma mas sencilla es pulsando con el botón derecho donde pone Raw y darle a Guardar enlace como.

Debemos tener localizado donde guardamos el archivo porque luego tendremos que lanzar el script desde la terminal. Yo recomiendo guardar el archivo en la carpeta de Descargas para encontrarlo fácilmente. Una vez tenemos el script descargado vamos a la carpeta de Descargas con el siguiente comando.

cd ~/Downloads/

A continuación, ejecutamos el siguiente comando para lanzar el script. Este script descarga la ultima imagen de ChromeOS y extrae las librerías widevine de la misma, guardando todo en un archivo comprimido.

sh widevine-flash_armhf.sh

Este comando tarda unos minutos y necesitamos 2GB libres en la tarjeta microSD, ya que primero tiene que descargar la imagen de ChromeOS y luego extraer los archivos de la misma. De esta forma tendremos un archivo comprimido con las librerias DRM necesarias para reproducir el contenido protegido en nuestro navegador.

Para poder instalarlas solo debemos ejecutar el comando que aparece al final del script. Os dejo aquí el que me salió a mi para que os hagáis a la idea de que es lo que os aparece, aunque hay que cambiar la fecha de mi archivo por la del vuestro

sudo tar -C/ -xf widevine-flash-20190328_armhf.tgz

Una vez hecho esto ya tenemos la librería de widevine instalada en Raspbian y ya podemos disfrutar del contenido desde Chromium.

Paso opcional: Instalando el navegador Vivaldi

Si el navegador Chromium no nos convence a la hora de navegar por la web tenemos la posibilidad de instalar Vivaldi para esto. Este navegador usa el motor de Google Chrome y ademas añade muchas opciones de control y personalización para la navegación. Actualmente se encuentra en la versión 2.4, que es 100% compatible con Raspberry Pi.

Para instalar los repositorios de Vivaldi para que se mantenga actualizado y poder instalar este navegador ejecutaremos los siguientes comandos en la terminal de Linux.

sudo add-apt-repository 'deb https://repo.vivaldi.com/stable/deb/ stable main'
wget -qO- https://repo.vivaldi.com/stable/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -
sudo apt update && sudo apt install --install-recommends vivaldi-stable

Si copiamos y pegamos el contenido de arriba se quedará la ultima linea sin ejecutar. Pulsamos intro y nos pedirá la contraseña de administrador. Se la ponemos y dejamos que se ejecute todo y ya tenemos Vivaldi instalado en nuestro Raspbian.

Paso 3: Cambiando la identidad del navegador para que funcionen correctamente mas servicios

Aunque después de la instalación de las librerías ya nos funcionarán algunos servicios como Spotify, otros como Netflix seguirán diciendo que siguen siendo incompatibles con nuestro navegador y que tenemos que actualizarlo si es posible. Para engañar a esos servicios y poder reproducir contenido con DRM en el navegador que elijamos tenemos que cambiar la identidad del mismo.

Esto lo podemos hacer con un complemento llamado User-Agent Switcher, que podemos instalar desde la tienda de complementos de Chrome. Una vez abrimos el enlace pulsamos en el botón Añadir a Chrome y ya lo tendremos instalado.

Ahora tenemos que configurar una identidad para que Netflix y demás servicios que nos den problemas funcionen, o por lo menos traten de hacerlo.Aquí necesitamos la identidad de algún navegador de ChromeOS. Podemos encontrar unas cuantas en esta lista. Yo recomiendo usar alguno de los mas nuevos para tener mejor compatibilidad. Si encontráis una versión de Chrome que sea mayor de 70 os asegurareis que funcione todo. Podéis comprobar que versión de Chrome es en la columna Software.

Una vez tenemos seleccionada y copiada la identidad del navegador ahora tenemos que añadirla al complemento. Para ello pulsamos con el botón derecho en el icono del User-Agent Switcher y pulsamos en Opciones.

Una vez ahí en New User-agent name ponemos el nombre que queramos y en New User-agent String pegamos el User agent que hemos copiado del listado. Group se rellenará automáticamente con Chrome y donde pone Append? tenemos que dejarlo en Replace. Para terminar en Indicator flag podemos introducir 3 letras para saber que identificador del navegador estamos usando. Ahora pulsamos en el botón Add y ya lo tendremos todo listo.

Paso 4: Reproduciendo contenido con DRM en nuestro navegador

Una vez añadido el identificador podemos cambiar el mismo pulsando en el icono del User-Agent Switcher. Ahí nos aparecerán todos los grupos que tenemos- Si hemos dejado Chrome como grupo para nuestro identificador pulsamos ahí y después en Netflix, o el nombre que le hayamos puesto a la identidad del navegador. Con esto ya podremos navegar desde esa pestaña del navegador al servicio que queramos y disfrutar del contenido con DRM.

Para terminar, me gustaría pediros que, como servicios con DRM hay miles y no tengo cuenta en todos, estaría genial para todos que dejarais en los comentarios que servicios habéis probado y como funcionan para hacer una tabla que este disponible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.