Como ver contenido con DRM en el navegador en una Raspberry Pi

Desde que hice hace casi un año el tutorial para ver Netflix usando Vivaldi en Raspberry Pi las cosas han cambiado un poco, para bien. Ahora es más fácil ver contenido con DRM desde el navegador con una Raspberry Pi. Todo esto ha sido posible gracias a gente que ha preparado scripts para que todo se haga con un par de comandos de la terminal de Linux.

En este tutorial os voy a explicar como hacerlo con una distribución de Raspbian recién instalada. Esto no quiere decir que tengais que formatear vuestra tarjeta microSD e instalar Raspbian de nuevo para que funcione, aunque así me aseguro de explicaros todas las cosas que tenéis que hacer para poder visitar todos los sitios web que necesitan DRM en vuestro navegador sin problemas.

Lo primero es saber para que sirve este tutorial. Aquí vamos a instalar las librerías DRM necesarias para poder usar Netflix, HBO, Spotify y muchos servicios más cuyos archivos llevan protección para evitar que sean pirateados. Despues de instalar las librerías y configurar Raspbian vamos a instalar o actualizar un navegador web como Chromium o Vivaldi para poder visitar los sitios web con contenido con DRM que queremos reproducir, y para terminar vamos a instalar un add-on para «engañar» a las paginas que visitamos y usen las librerías que hemos instalado.

Actualizando y configurando Raspbian

Lo primero que haremos será asegurarnos de que todos los programas que tenemos instalados en Raspbian estén actualizados. Para ello tenemos que abrir la terminal de Linux pulsando en Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-terminal.png en la barra superior del escritorio y ejecutar el siguiente comando .

sudo apt update && sudo apt upgrade

Cuando introducimos el comando nos pedirá la contraseña de administrador de Raspbian. Se la ponemos y dejamos que se actualice el sistema operativo, incluido Chromium, que es el navegador que viene instalado en Raspbian.

Una vez hemos hecho todo eso tenemos que configurar la memoria gráfica y el archivo de paginación para mejorar el rendimiento. Como esto es igual que en el antiguo tutorial, os dejo aquí el enlace para seguir la sección de Configuracion de la Raspberry Pi.

Instalando las librerías widevine para reproducir contenido con DRM en nuestro navegador

Después de esto, aún no podremos ver contenido con DRM en el navegador. Para poder reproducir el contenido protegido tendremos que instalar primero las librerías widevine de ChromeOS, que son compatibles con Raspbian. Para esto, tenemos que ir al proyecto widevine-flash_armhf.sh repositorio de GitHub de ruario y descargarnos el script. La forma mas sencilla es pulsando con el botón derecho donde pone Raw y darle a Guardar enlace como.

Debemos tener localizado donde guardamos el archivo porque luego tendremos que lanzar el script desde la terminal. Yo recomiendo guardar el archivo en la carpeta de Descargas para encontrarlo fácilmente. Una vez tenemos el script descargado vamos a la carpeta de Descargas con el siguiente comando.

cd ~/Downloads/

A continuación, ejecutamos el siguiente comando para lanzar el script. Este script descarga la ultima imagen de ChromeOS y extrae las librerías widevine de la misma, guardando todo en un archivo comprimido.

sh widevine-flash_armhf.sh

Este comando tarda unos minutos y necesitaremos 2GB libres en la tarjeta microSD, ya que primero tiene que descargar la imagen de ChromeOS y luego extraer los archivos de la misma. De esta forma tendremos un archivo comprimido con las librerias DRM necesarias para reproducir el contenido protegido en nuestro navegador.

Para poder instalarlas solo debemos ejecutar el comando que aparece al final del script. Os dejo aquí el que me salió a mi para que os hagáis a la idea de que es lo que os aparece, aunque hay que cambiar la fecha de mi archivo por la del vuestro

sudo tar -C/ -xf widevine-flash-20190328_armhf.tgz

Una vez hecho esto ya tenemos la librería de widevine instalada en Raspbian y ya podemos disfrutar del contenido desde Chromium.

Paso opcional: Instalando el navegador Vivaldi

Si el navegador Chromium no nos convence a la hora de navegar por la web tenemos la posibilidad de instalar Vivaldi para esto. Este navegador usa el motor de Google Chrome y ademas añade muchas opciones de control y personalización para la navegación. Actualmente se encuentra en la versión 2.8, que es 100% compatible con Raspberry Pi.

Para instalar los repositorios de Vivaldi para que se mantenga actualizado y poder instalar este navegador ejecutaremos los siguientes comandos en la terminal de Linux.

echo 'deb https://repo.vivaldi.com/stable/deb/ stable main' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/vivaldi.list > /dev/null
wget -qO- https://repo.vivaldi.com/stable/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -
sudo apt update && sudo apt install --install-recommends vivaldi-stable

Si copiamos y pegamos el contenido de arriba se quedará la ultima linea sin ejecutar. Pulsamos intro y nos pedirá la contraseña de administrador. Se la ponemos y dejamos que se ejecute todo y ya tenemos Vivaldi instalado en nuestro Raspbian.

Cambiando la identidad del navegador para que funcionen correctamente mas servicios

Aunque después de la instalación de las librerías ya nos funcionarán algunos servicios como Spotify, otros como Netflix seguirán diciendo que siguen siendo incompatibles con nuestro navegador y que tenemos que actualizarlo si es posible. Para engañar a esos servicios y poder reproducir contenido con DRM en el navegador que elijamos tenemos que cambiar la identidad del mismo.

Esto lo podemos hacer con un complemento llamado User-Agent Switcher, que podemos instalar desde la tienda de complementos de Chrome. Una vez abrimos el enlace pulsamos en el botón Añadir a Chrome y ya lo tendremos instalado.

Ahora hay que configurar una identidad para que Netflix y demás servicios que den problemas nos funcionen, o por lo menos traten de hacerlo. Aquí necesitamos la identidad de algún navegador de ChromeOS. Podemos encontrar unas cuantas en esta lista. Yo recomiendo usar alguno de los mas nuevos para tener mejor compatibilidad. Si encontráis una versión de Chrome que sea mayor de 75 os asegurareis que funcione todo. Podéis comprobar que versión de Chrome es en la columna Software.

Una vez tenemos seleccionada y copiada la identidad del navegador ahora tenemos que añadirla al complemento. Para ello pulsamos con el botón derecho en el icono del User-Agent Switcher y pulsamos en Opciones.

Una vez ahí en New User-agent name ponemos el nombre que queramos y en New User-agent String pegamos el User agent que hemos copiado del listado. Group se rellenará automáticamente con Chrome y donde pone Append? tenemos que dejarlo en Replace. Para terminar en Indicator flag podemos introducir 3 letras para saber que identificador del navegador estamos usando. Ahora pulsamos en el botón Add y ya lo tendremos todo listo.

Reproduciendo contenido con DRM en nuestro navegador

Una vez añadido el identificador podemos cambiar el mismo pulsando en el icono del User-Agent Switcher. Ahí nos aparecerán todos los grupos que tenemos- Si hemos dejado Chrome como grupo para nuestro identificador pulsamos ahí y después en Netflix, o el nombre que le hayamos puesto a la identidad del navegador. Con esto ya podremos navegar desde esa pestaña del navegador al servicio que queramos y disfrutar del contenido con DRM.

Para terminar, me gustaría pediros que, como servicios con DRM hay miles y no tengo cuenta en todos, estaría genial para todos que dejarais en los comentarios que servicios habéis probado y como funcionan para hacer una tabla que este disponible para todos.

Artículos Relacionados

29 comentarios sobre “Como ver contenido con DRM en el navegador en una Raspberry Pi”

  1. 20 Abril 2019

    Querido Sergio:

    He estado tres días intentando todo para poder ver Netflix en mi Raspberry.
    Soy realmente nuevo en el mundo Raspberry y Linux y esto también ha influido. He seguido unos cuantos tutoriales y he fracasado en todos ellos.
    Con este, lo he conseguido y ahora puedo ver Netflix en mi Raspberry.

    Hay una cosa que ha sido diferente a la que explicas en tu tutorial y quisiera compartirlas contigo y con las personas que lean esto.

    He empezado siguiendo estos pasos:
    – “Como ver contenido con DRM en el navegador en una Raspberry Pi”
    – Paso 1: Actualizando y configurando Raspbian
    – Paso 2: Instalando las librerías widevine para reproducir contenido con DRM en nuestro navegador
    Aquí he saltado a tu tutorial anterior para aumentar el tamaño del archivo de paginación.

    Cuando he abierto el navegador para bajar “proyecto widevine-flash_armhf.sh repositorio de GitHub de ruario” me ha salido este mensaje “Please note that GitHub no longer supports your web browser. – We recommend upgrading to the latest Google Chrome or Firefox.
    Con todo y con eso, he seguido con la instalación sin problemas. Una vez instalado el “widevine-flash” he ido a Youtube para comprobar que el Chromium seguía funcionando y así ha sido.
    La sorpresa ha sido cuando he ido a Netflix y ya podía reproducir las películas que antes no podía.
    No he seguido con el paso 3 porque de un intento anterior ya tenía instalado el “User Agent Switcher for Chrome y parece que la configuración que había puesto anteriormente ya solucionaba la reproducción de las películas.

    Quiero agradecerte que te hayas molestado en currarte este tutorial tan bueno para ayudar a la gente que seríamos incapaz de llegar hasta aquí dados los pocos conocimientos de un principiante con Raspberry.

    Agradecido!

  2. Muchas gracias José Joaquín.

    Seguramente el mensaje que comentas de “Please note that GitHub no longer supports your web browser. – We recommend upgrading to the latest Google Chrome or Firefox.» te ha salido porque tendrías algo activado o cambiado en el navegador, pero no te preocupes por eso. Mientras que hayas podido descargarte el script no pasa nada.

    Por lo demás la intención es hacer los tutoriales de forma fácil y comprensible para todos, me alegro de que te haya servido.

    Si tienes alguna sugerencia de algún tutorial más no dudes en decirlo y me pondré a investigar.

  3. Qué pintaza tiene este tutorial…! Pero me falta algo :s Debe de ser mi torpeza de novato, te explico. Indicas que para instalar el archivo con las librerías DRM, se ha de ejecutar un comando que sale al final del script… No me sale ninguno o_O Al final aparece una fecha y una hora y que se había escrito el total en STDOUT.
    Me sabrías decir qué tendría que hacer?
    Por cierto, mil gracias por este tutorial. Creo que POR FIN podré ver Netflix y Prime Video 🙂

    1. Fijate en las imágenes que he puesto en la entrada. La primera es la imagen de cuando se esta bajando la imagen de ChromeOS en tu ordenador. La parte que me comentas con la «hora» posiblemente sea el tiempo que queda para que la imagen termine de descargarse.

      Una vez termine de descargarse y de extraer las librerias te aparecerá algo escrito en la terminal del estilo a sudo tar -C/ -xf widevine-flash-20190328_armhf.tgz (que es lo que me salió a mi). Donde pone 20190328 debes cambiarlo por lo que te pone en la terminal. 2019 será el año en el que estamos, 03 el mes, y 28 el día.

      Si tienes algún problema mas no dudes en preguntarme y si al final lo consigues avisa para que todos lo sepamos.

  4. Fallo mio. Si es que hice las cosas a medias. Tenía que dormir a la peque y pensé que el proceso había terminado antes de lo que me explicas. Con las prisas no me fijé en el pantallazo que explica la ejecución del script. No se pueden hacer las cosas así 🙂
    Habrá que repetir el proceso.
    Muchas gracias!

    1. De nada Chus!

      Ya me contarás que tal te funcionan las cosas, si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme y si puedo resolverla te pongo aquí la solución.

  5. A ver cuando comentáis ver cosas en netflix, os estáis refiriendo a verlo porque estáis dados de alta, es decir, ¿pagando la cuota de NETFLIX? o me equivoco. Un saludo.

    1. Evidentemente me refiero a estar dado de alta en el servicio pagando la cuota. De ahí el problema de tener que instalar las librerías DRM que son las que permiten ver el contenido protegido. Si te interesa la cuota mensual no es tanta, y es menos si te juntas con amigos y la compartes.

  6. Hola,

    No consigo instalar vivaldi, pego la linea de comandos y me sales esto:

    pi@raspberrypi:~ $ sudo add-apt-repository ‘deb https://repo.vivaldi.com/stable/deb/ stable main’
    sudo: add-apt-repository: command not found
    pi@raspberrypi:~ $ wget -qO- https://repo.vivaldi.com/stable/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add –
    OK
    pi@raspberrypi:~ $ sudo apt update && sudo apt install –install-recommends vivaldi-stable
    E: Tipo «deb.http://http.debian.net/debian» desconocido en la línea 1 de la lista de fuentes /etc/apt/sources.list
    E: No se pudieron leer las listas de fuentes.

    Qué puedo hacer?

    Gracias a todos lo que hacen esta página. Siempre me son de gran ayuda.

    Saludos y quedo a la espera

    1. Gracias por el aviso Nauzet. Acabo de fijarme en que en la captura de pantalla aparece un comando y yo escribí otro en el tutorial. Voy a arreglarlo para que funcione todo correctamente. Te dejo aquí abajo los comandos que tienes que poner en la terminal para que todo funcione correctamente.
      echo ‘deb https://repo.vivaldi.com/stable/deb/ stable main’ | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/vivaldi.list > /dev/null
      wget -qO- https://repo.vivaldi.com/stable/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add –
      sudo apt update && sudo apt install –install-recommends vivaldi-stable

  7. Hola de nuevo amigos,

    Gracias por darme luz en todo esto. Hasta hoy estaba muy contento ya que había conseguido, después de echarle muchísimas horas (creanme cuando digo muchas…) reproducir amazon music unlimited con chromium y con vivaldi todo gracias a esta web.
    Resulta que hoy, a mis amigos de amazon les da por decirme que el navegador ya no es compatible, tanto en vivaldi (usando la última versión de switch-user) como en chromium.
    Compré la raspberry solo para esto pero creo que al final he fracasado.
    A alguien le queda alguna solución???

    Insisto, muchísimas gracias.

    Saludos

    1. Buenas de nuevo Nau.

      He estado mirando alguna solución para tu problema con Amazon Music Unlimited y por lo que parece es un problema que tiene que ver con una actualización del reproductor que falla a la hora de reproducir alguna canción. El problema no tengo muy claro de donde viene pero puede ser de las librerías de DRM o del navegador a la hora de reproducir el archivo. Cuando sepa mas te voy contando.

      De momento, si te interesa seguir usando el Amazon Music Unlimited y tienes una tarjeta microSD de sobra puedes probar el Android de KonstaKANG. Yo te recomiendo que pruebes LineageOS 14.1 que dicen que es el que mejor rinde en una Raspberry Pi 3 y en el que se puede instalar mas fácilmente la Google Play Store. De ahí solo tienes que instalarla aplicación de Android de Amazon Music Play y usarla como si se tratara de tu móvil. Yo seguiré investigando a ver si doy con la tecla y consigo resolver ese problema y podemos volver a disfrutar todos de Amazon Music Ultimate.

      Un saludo

  8. Que Crack!!!

    De verdad que flipo con este sítio!! sois canelita en rama!!! jeje,
    Voy a probar con esto que me dices a ver que tal.

    Muchísimas, muchísimas gracias.

    Saludos.

    1. Buenas Nau.
      Perdona por tardar un poco más en responderte, pero estaba liado haciendo pruebas con la Raspberry Pi 4 y no he tenido tiempo. No se si has visto en el blog la entrada de la nueva versión de Android Pie de KonstaKANG. Prueba con esa ya que a mi me ha funcionado perfecta. Para que te funcione Amazon Music tienes que conseguir la última versión de esa aplicación. Yo la he descargado de UpToDown y me ha funcionado perfecta. Mira a ver si tienes suerte con eso que de momento parece que no podemos probar otra cosa para Amazon Music.

  9. Hola a todos, he seguido los pasos y no hay manera de ver Netflix ni en firefox ni en chromium, me da Código de error: F7701-1003.
    Gracias de antemano.

    1. Buscando un poco he visto que parece ser un problema con las librerías Widevine. Abre el explorador de archivos y asegúrate de que tienes el archivo libwidevinecdm.so en /opt/google/chrome.

      Asegúrate también de que en UserAgent el agente que usas es del enlace que he puesto, que es donde aparecen todos los navegadores de ChromeOS y pon uno de esos para que la función para acceder a las librerías Widevine sea el correcto. Mas allá de esos problemas no se me ocurre nada más que pueda hacer que te aparezca el mensaje de error. Acabo de probar Netflix en Chromium en mi instalación de Raspbian y me ha funcionado perfectamente.

      Si tienes algún problema más coméntamelo a ver si podemos dar con la solución.

  10. Buenas!!

    Felicitarte por el trabajo en primer lugar. Yo he conseguido que Netflix me dejara reproducir un capítulo pero va lento y se detiene. He ampliado la capacidad de la rasp3 como dices en el otro tutorial pero nada… Alguna solución?

    1. Buenas noel.

      Es posible que el rendimiento de la Raspberry Pi con Netflix no sea todo lo bueno que debiera si usas un navegador, aunque sea la forma más fácil de navegar por la aplicación. Para conseguir un buen funcionamiento te recomiendo que pruebes en Kodi 18 y luego echarle un vistazo a esta parte del tutorial para instalar LibreELEC en la Raspberry Pi.

      Netflix en Kodi funciona mucho mejor, aunque tienes que ir cambiando el idioma de cada cosa que quieres ver a español una vez empieza el vídeo. También puedes añadir los subtítulos y muchas cosas más.

  11. Hola amigos,

    He vuelto de vacaciones y he retomado la esperanza de poder usar amazon music en mi raspberry. He vuelto a investigar a ver si consigo algo pero de momento mis conocimientos son tan pocos que me sigue costando la vida. Ojalá y alguno de ustedes de con la solución.

    Se sabe si en la nueva versión de debian se puede depositar confianza en este sentido???

    Gracias como siempre.

    1. Buenas Nau.

      Perdona por tardar en contestarte, pero yo ahora mismo también estoy medio de vacaciones y no miro tanto la pagina como debiera. Como te dije en la respuesta a tu último comentario, a no ser que se haya actualizado la versión de widevine de ChromeOS, la única solución es instalarle un Android a la Raspberry Pi y usar la aplicación de Amazon Prime Music. Tienes la imagen de LienageOS 16.0 de KonstaKANG que funciona muy bien si no le instalas los servicios de Google. Solo tienes que bajártela, grabarla en una tarjeta SD e instalar la aplicación desde la web de UpToDown.

      Espero que con eso te funcione todo sin problemas y puedas volver a usar Amazon music. Si tienes mas dudas me lo dices y vamos a ver que podemos ir solucionando.

  12. Muchas gracias por el tutorial Sergio.

    Tengo un problema con el primer paso: Sigo los pasos indicados en el antiguo post sin problemas y todo parece correcto pero al reiniciar la Raspberry todo queda en negro tras la splash screen y no llega a cargarse Raspbian nunca más.

    ¿Es posible que se deba a que tengo una Raspberry Pi 3 y el tutorial es para la 4?

    Muchas gracias.

    1. Buenas Marcos.

      El tutorial más actualizado es el de este artículo. Este tutorial lo hice en una Raspberry Pi 3B+ sin ningún problema hace unos 6 meses, mas o menos. Lo que me comentas de que se queda la pantalla en negro es algo extraño ¿Pasa la parte del arcoíris y aparece la pantalla de carga de Raspbian? ¿Llega al escritorio? ¿Te has asegurado de que todo se ha hecho siguiendo los pasos que indica el tutorial, o has modificado alguno? En este tutorial no necesitas reiniciar la Raspberry Pi en ningún momento, por lo que el fallo tiene que estar en otro sitio. Dame algún dato mas a ver si podemos averiguar qué pasa.

  13. Hola, recientemente me suscribí a Mi Tele Plus la plataforma de mediaset para ver el fútbol en directo. Uso una raspi 3 con mi pantalla para hacer como una smart tv. Sigo este tutorial para intentar ver ese video en directo y solo consigo verlo distorsionado y como lento, con lag. Sabes que puedo hacer para poder ver bien esta plataforma?
    Gracias

    1. Buenas Ismael.

      Tengo malas noticias que contarte a cerca de lo de Mi Tele Plus. Si intentas verlo desde el navegador, aunque funcione, nunca vas a poder verlo bien porque la Raspberry Pi 3 no tiene potencia suficiente para un funcionamiento aceptable. Lo único que se me ocurre es que instales Android en la Raspberry Pi y pruebes desde ahí a bajarte la aplicación a ver si funciona. No te puedo confirmar nada ya que no tengo suscripción a este servicio para poder probarlo.

      Si sigue sin funcionar, te recomiendo que busques otra opción para ver Mi Tele Plus en la televisión, como puede ser conectando un ordenador, ya que de momento los Chromecast y dispositivos similares no son compatibles.

      Si tienes alguna duda mas no dudes en preguntarme, y te contestare lo antes posible.

      1. Hola gracias por contestarme, ya he probado con lineage, consegui instalarle la app de mitele pero ni siquiera me abre la aplicacion, supongo que no la soportara… Tsmbien intenté con un OS de Android TV, pero no encontré ningun sistema que arrancase en mi pi3, flasheo la sd, pero no arranca el sistema al encerder la rasp. No entiendo como puedo verlo pirata a traves de Kodi en 720 sin problemas, y por lo legal no emcuentro forma de hacerlo funcionar. Me vuelve loco

        1. Buenas Ismael.

          Como última opción puedes probar emteria.OS. Esta versión de Android esta preparada para entornos industriales y de trabajo. Es de pago, pero tiene una versión gratuita en la que yo conseguí hace tiempo hacer funcionar Netflix con buen resultado. El tema esta en que tiene una marca de agua y se reinicia de vez en cuando.

          Respecto al tema de por qué puedes ver el futbol pirata en la Raspberry Pi perfectamente y cuando lo quieres ver legalmente tienes problemas es lo que te comenté en la primera respuesta. La potencia de la Raspberry Pi no es mucha y cuando reproduces contenido desde el navegador tiene que decodificar el DRM del vídeo, además de reproducirlo, y todo sin aceleración gráfica. Mientras que con Kodi dispones de aceleración gráfica en los vídeos y no tenemos que decodificar el DRM, pudiendo ver contenido en streaming en 1080p sin problemas.

          Como última opción te toca meter presión a los de MiTele para que implemente el Chromecast lo antes posible, mientras que conectas un ordenador por HDMI a la televisión para ver el contenido que quieras.

    1. Parece que al final hay suerte con lo de Prime Video. Si usas la última versión de Vivaldi sin cambiar el Useragent funciona sin problemas. Yo lo acabo de probar con un Raspbian recién instalado en una Raspberry Pi 4 y me ha ido como la seda. Prueba a ver si tienes suerte así. Si no, puedes instalar un plugin en Kodi para poder usarlo, aunque yo no he conseguido que sea tan fácil de usar como desde el navegador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *