La nueva revisión de la Raspberry Pi 4 arregla el problema con los USB-C

Placa Raspberry Pi 4 v1.2

Sin hacer ruido, sin avisar y sin que nos demos cuenta, la Raspberry Pi 4B con 4GB de RAM cuenta con una nueva revisión que arregla los problemas con los cargadores USB-C con quickcharge.

La historia es la que todos conocemos. Existe un problema en la Raspberry Pi 4 que hace que cuando conectemos un cargador USB-C con unas especificaciones concretas, la Raspberry Pi no lo detecta correctamente y no coge energía. Esto se debe a un fallo en el diseño en la extracción de energía del USB-C. Por lo que, en algunos casos, no se detecta correctamente que tipo de cargador está conectado y no funciona.

Diagrama parcial del USB-C de la Raspberry Pi 4
Diagrama parcial del USB-C de la Raspberry Pi 4

Al no seguir los estándares de USB-C, se originó este problema. Normalmente, si usamos una fuente de alimentación que no tiene propiedades avanzadas como detección de voltaje o amperaje, la Raspberry Pi 4 funciona sin problemas. Pero si conectamos un cargador USB-C como el de un MacBook, esta no consigue obtener energía.

La solución es usar un diagrama en el que se emplean dos resistencias para detectar correctamente que tipo de fuente de alimentación se utiliza y poder aprovecharla. Aquí abajo os dejo una imagen de dicho diagrama.

Diagrama correcto del USB-C

¿Y como se soluciona esto en mi Raspberry Pi 4B? Pues si ya te la has comprado y tienes el problema, comprando un adaptador oficial. Si no te la has comprado, es posible que cuando te compres una Raspberry Pi 4B con 4GB de RAM venga con este fallo solucionado. Si es de 1GB o 2GB de RAM, de momento no hay actualización de la placa con este fallo corregido.

Eben Upton comentó a The Register que habían lanzado un nuevo diseño del PCB y que ya debería estar disponible para los usuarios finales. Además de la revisión del puerto USB-C, también se ha cambiado la posición del interruptor de voltaje WLCSP SD a la parte superior de la Raspberry Pi 4B para evitar daños.

Quizás el que esta revisión haya sido anunciada de esta forma pueda deberse al efecto Osborne. Que básicamente consiste en que, cuando anuncias un modelo con mejores prestaciones que el que tienes actualmente a la venta, los clientes dejan de comprar el modelo antiguo para comprar el nuevo, pudiendo ser un problema para la empresa, ya que no se puede deshacer del producto antiguo.

¿Cómo sé si mi Raspberry Pi 4B tiene el fallo del USB-C arreglado?

Para saberlo solo tienes que comprobar el modelo desde la terminal de Linux. Si pones el siguiente comando obtendrás toda la información de tu Raspberry Pi, incluido el modelo y la revisión de la misma.

cat /proc/cpuinfo

En mi caso, yo tengo una Raspberry Pi 4B con 2GB de RAM, por lo que en Revision pone b03111. La revisión de la placa que tiene corregido el problema del USB-C es la c03112, por lo que si te aparece cuando ejecutes el comando, has tenido suerte y puedes conectar cualquier USB-C.

Salida del comando con la información de la Raspberry Pi 4B

Si quieres saber más a cerca de como ver que Raspberry o una lista con los modelos disponibles y como poder identificarlos con este comando, en la documentación oficial de la fundación Raspberry Pi tienes esta entrada con toda la información que buscas.

Y aunque esta revisión ha llegado sin hacer mucho ruido, es una alegría para la gente que tiene una Raspberry Pi 4B con el fallo corregido. Para los que busquen tener solo 1GB o 2GB de RAM, tendrán que esperar a que aparezcan nuevas revisiones con ese fallo arreglado. Si no, nos tocará comprar una fuente de alimentación oficial para evitar cualquier problema de alimentación en nuestra Raspberry Pi 4 o comprarlos la versión con 4GB de RAM.

Fuente de alimentación oficial de 5.1V y 3A para Raspberry Pi 4

Compartir entrada Fuente de alimentación oficial de 5.1V y 3A para Raspberry Pi 4

Imágenes adicionales

Product Thumbnail

Precio: 14,00 10,99

Comprar ahora

Más información:

Artículos Relacionados

La nueva revisión de la Raspberry Pi 4 arregla el problema con los USB-C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba