Crean unas gafas de realidad virtual con una Raspberry Pi 4

Imagen del casco de realidad virtual que funciona con una Raspberry Pi 4

Todos conocemos más o menos el funcionamiento de las gafas de realidad virtual. Consiste en dos pantallas que tenemos frente a los ojos y que, mediante sensores reconocen los movimientos de nuestra cabeza para tener una imagen en 3D y de 360 grados de algo que se reproduce en esas pantallas.

La teoría esta muy bien. Y, en la práctica, tenemos varios modelos como las HTC Vive, las Oculus Rift o las Lenovo Mirage. Pero hoy vamos a ir un paso más allá, fabricando nuestras propias gafas de realidad virtual gracias a este proyecto DIY creado por la comunidad de element 14.

Una vez sabemos como funcionan las gafas de realidad virtual vamos a imaginarnos que es lo que llevan para fabricar las nuestras. Necesitamos 2 pantallas y un acelerómetro que detecte los movimientos de nuestra cabeza. Así como una Raspberry Pi 4 para interpretar las señales del acelerómetro y mandar las imágenes a la pantalla. Y una vez tenemos echa la lista con todo lo que llevan, pues vamos a ver todo un poco más a fondo para empezar a fabricar las nuestras.

¿Qué necesitamos para crear nuestras propias gafas de realidad virtual con una Raspberry Pi 4?

Como nuestras gafas de realidad virtual van a ser baratas, tenemos que pensar en las pantallas más económicas que podemos encontrar y que podamos poner lo más cerca posible de nuestros ojos. La solución, usar dos visores antiguos de cámaras de vídeo. Si los visores todavía funcionan y van a 5V, podemos alimentarlos incluso con los puertos USB de la Raspberry Pi 4. En cuanto a la imagen, con un conversor de HDMI a RCA tendremos la señal analógica que usan esos visores. Y gracias a que la Raspberry Pi 4 tiene 2 puertos HDMI, no tendremos problema para mostrar una imagen diferente en cada visor.

Para la detección de movimiento usaremos una placa LSM303 de Adafruit. Esta placa cuenta con brújula y acelerómetro de tres ejes, así que solo necesitamos conectarla a la Raspberry Pi y que esta interprete los datos de la placa para que cuando movamos la cabeza, la imagen que vemos se desplace de la misma manera.

Visores y acelerometro de las gafas de realidad virtual

Para que todo sea más fácil, os dejo la lista de la compra con todo lo que necesitáis para crear este proyecto.

Montando nuestras propias gafas de realidad virtual

Una vez que tenemos todo lo que necesitamos, vamos a montar nuestras gafas de realidad virtual. Para ello tenemos que desmontar los visores de las cámaras de vídeo y averiguar como alimentarlos y enviar la señal. Este proceso es un poco delicado porque es posible que alguno de los condensadores todavía siga cargado y la descarga que sueltan puede ser muy alta. Una vez encontremos tanto el polo positivo como el negativo para la electricidad, buscamos el cable de señal y comprobamos que todo funciona correctamente.

Comprobando los cables para el visor de la cámara

Ahora que ya sabemos como hacer funcionar los visores, usaremos el cable amarillo de los conversores de HDMI a RCA para mandar la imagen a las pantallas de los visores. Después montaremos el acelerómetro LSM303 en la Raspberry Pi 4 y ya tendremos todo preparado para funcionar.

Para terminar, adaptamos las gafas de realidad virtual para smartphones de forma que puedan sujetar todos los componentes que tenemos, y ya tenemos la base de nuestras gafas de realidad virtual para Raspberry Pi 4

Preparando la Raspberry Pi 4 para poder usar nuestras gafas de realidad virtual

Como podéis imaginar, la Raspberry Pi 4 no tiene actualmente ningún software de realidad virtual. Hemos sido más rápidos que la propia industria, con lo que necesitamos crear algo sencillo para probar.

La gente de element14 ha programado una demo que se ejecuta en el navegador Chromium y que funciona gracias a la libreria three.js. Han tenido que habilitar la interfaz I2C de los puertos GPIO para poder leer los datos del acelerómetro y con varios programas como flask pasar los datos del sensor a la web. Pero después de todo, el experimento ha sido todo un éxito.

Evidentemente, esta entrada ha sido bastante superficial, ya que la comunidad de element14 ha creado el vídeo que os he puesto arriba con todo muy bien explicado. Yo después de este proyecto estoy cada vez más seguro de que las Raspberry Pi se convertirán en los ordenadores que mucha gente usarán como principales a la hora de trabajar. Cada vez tienen más potencia, y estas gafas de realidad virtual no hacen más que corroborar eso.

Más información:

Artículos Relacionados

Crean unas gafas de realidad virtual con una Raspberry Pi 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba