Raspberry Pi Pico es el nuevo microcontrolador de la Fundación Raspberry Pi

Últimamente la Fundación Raspberry Pi está ampliando el catálogo de modelos de Raspberry Pi para que podamos usarla en cualquier parte. Hace un par de meses nos trajeron la Raspberry Pi 400, para que tengamos una Raspberry Pi preparada para ser usada como un ordenador de escritorio, pero sin perder las posibilidades de crear proyectos con ella. También tenemos la Raspberry Pi Compute Module 4, que está más enfocada a un uso industrial, ya que solo tenemos una pequeña placa con los componentes básicos, pero que podemos integrarla fácilmente en nuestros proyectos. Y ahora tenemos un «hermano pequeño» llamado Raspberry Pi Pico, que, aunque también lo ha creado la Fundación Raspberry Pi, está orientada a otros usos.

Quizás esto os confunda un poco, pero después de conocer que es exactamente la Raspberry Pi Pico veremos que este microcontrolador puede resultarnos interesante para más de un proyecto. Y para saber si esta va a ser nuestra nueva Raspberry Pi o no, primero tendremos que conocer qué es y que podemos hacer con ella.

¿Qué es la Raspberry Pi Pico?

Vamos a empezar por diferenciar la Raspberry Pi Pico de las demás Raspberry Pi. La principal diferencia es que se trata de un microcontrolador en vez de un microordenador. Está pensado para tareas más específicas y su potencia mínima, lo que nos indica que no está dirigido a gente que quiere un ordenador al uso.

El procesador que lleva es un nuevo procesador creado por la Fundación Raspberry Pi llamado RP2040. Es un procesador ARM Cortex M0+ de dos núcleos a 133Mhz, que quizás nos pueda resultar algo ridículo, pero para programas sencillos es más que suficiente. Contamos con 264KB de memoria RAM (no es una errata) y con 2MB de memoria interna para los programas. También tenemos conexión USB para poder cargar los programas que hagamos para la Raspberry Pi Pico, puerto GPIO de 40 pines y sensor de temperatura para poder usarlos con nuestros programas.

Esquema de GPIO de Raspberry Pi Pico

Seguro que para la mayoría de vosotros los datos que os he dado y el esquema de puertos GPIO son más que suficientes para saber que es la Raspberry Pi Pico, pero para la gente que aún tiene ganas de saber más, aquí os dejo la ficha técnica completa del nuevo microcontrolador de la Fundación Raspberry Pi.

¿Qué puedo hacer con una Raspberry Pi Pico?

Seguramente te estés preguntando esto ahora mismo. Y la respuesta seguramente será algo que no te esperas, ya que la Raspberry Pi Pico no lleva sistema operativo, su procesador es poco potente y solo tiene 2MB de memoria interna. Entonces ¿qué hago con este microcontrolador? Pues programarlo para que nos ayude en nuestros proyectos.

Si bien contamos con características técnicas de un ordenador de hace 40 años, hay que recordar que un ordenador más viejo fue capaz de llevarnos a la luna. Y el funcionamiento de la Raspberry Pi Pico no puede ser más sencillo.

Si lo que queremos es que se ejecute un programa que ya tenemos hecho o descargado solo tenemos que mantener pulsado el botón BOOTSEL, enchufar el USB a un ordenador y copiar el programa en la Unidad USB que nos aparece. Una vez hecho eso podemos conectarnos mediante el programa minicom a la Raspberry Pi Pico para leer los datos que pueda devolver el programa que está funcionando en el microcontrolador.

Estos programas que cargamos en la Raspberry Pi Pico podemos realizarlos tanto en MicroPython como en C/C++. Si tenemos los conocimientos suficientes de programación, podemos encontrar mucha información sobre como realizar estos programas en la sección de primeros pasos con Raspberry Pi Pico en la web de la fundación. Además, también podemos ver algunos proyectos que ya han realizado algunos usuarios para inspirarnos y hacer los nuestros.

¿Cómo conseguir una Raspberry Pi Pico?

Ahora que ya lo sabemos todo de la Raspberry Pi Pico solo nos queda tener una para empezar. El precio es irrisorio, ya que solo cuesta 4€. Luego necesitaríamos sensores, controladores o cualquier otra cosa que queramos enchufar al microcontrolador y dejarla funcionando. Para comprar una os recomiendo RaspiPC o Kubii si estáis en España, ya que son distribuidores oficiales y siempre dan un buen servicio.

Una vez tengamos la placa, solo nos queda programar nuestros proyectos y ver como funcionan. Y tú ¿Vas a realizar algún proyecto con la nueva Raspberry Pi Pico?

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

Deja un comentario