Aparecen repositorios de Microsoft en Raspberry Pi OS

Cuando vamos a actualizar cualquier Linux en nuestra Raspberry Pi, esta se conecta a los repositorios, que tienen información con la última versión de todos los paquetes del sistema operativo. Una vez hecho esto, comprueba las versiones de los paquetes que tenemos instalados y nos dice los paquetes que podemos actualizar. Normalmente en Raspberry Pi OS solo aparecen los repositorios del propio sistema operativo, pero, sin avisar, han aparecido repositorios de Microsoft en el listado de repositorios.

Esto ha hecho saltar las alarmas de mucha gente, debido a que cada vez que nos descargamos la lista de paquetes de esos repositorios, Microsoft puede saber que estamos usando una Raspberry Pi y nuestra IP. Estos datos los puede usar para crear perfiles de gente y así saber cuanta gente usa una Raspberry Pi de una forma sencilla y, según comentan algunos usuarios de este hilo de Reddit, también pueden usar esos datos para personalizar la publicidad.

¿Qué paquetes tienen estos nuevos repositorios?

Contenido de los repositorios de Microsoft en Raspberry Pi OS

Accediendo a la URL donde se encuentran los repositorios, vemos 3 paquetes: code, code-exploration y code-insiders. Estos paquetes de los repositorios de Microsoft parecen ser del programa Visual Studio Code que, por los archivos que he encontrado en los paquetes y por lo que pone en la descripción, se trata de una nueva alternativa de herramienta que combina la simplicidad de un editor de código con lo que los desarrolladores necesitan para el ciclo básico de edición-construcción-depuración.

Si queremos instalar el Visual Studio Code en Raspberry Pi OS solo tenemos que ejecutar el siguiente comando en un terminal:

sudo apt install code

Una vez hecho esto, ya podemos usar este programa en nuestra Raspberry Pi.

¿Cuál es el problema de estos nuevos repositorios de Microsoft?

El primer problema con el que nos encontramos es que en ningún momento se avisó de que iban a incluir estos nuevos repositorios de Microsoft en Raspberry Pi OS. Esto nos hace pensar que si la fundación Raspberry Pi puede añadir estos repositorios sin avisar, es posible que pueda modificar más aspectos del sistema operativo sin avisar, lo que no puede gustar a todos los usuarios.

El otro problema que podemos encontrarnos es la posibilidad de Microsoft de obtener nuestra IP al conectar a sus servidores cada vez que vayamos a actualizar Raspberry Pi OS o a instalar un paquete nuevo. De esta forma, pueden crear un perfil nuestro sabiendo que tenemos una Raspberry Pi y con esos datos y usando GitHub y Bing personalizar los anuncios que nos muestran al navegar por internet.

¿Cómo podemos quitar los repositorios de Microsoft de Raspberry Pi OS?

Si te preocupa que Microsoft sepa cada cuanto haces una actualización de Raspberry Pi OS, puedes borrar esos repositorios. Para ello, he encontrado unos cuantos comandos en el foro de Raspberry Pi para poder eliminar correctamente esos repositorios. Aunque, si borramos los repositorios de Microsoft de Raspberry Pi OS, será más complicado instalar y actualizar Visual Studio Code, en caso de que nos interesara tener ese programa en nuestra Raspberry Pi.

Para hacer esto, pondremos lo siguiente en la terminal de comandos:

sudo rm -vf /etc/apt/sources.list.d/vscode.list
sudo touch /etc/apt/sources.list.d/vscode.list
sudo chattr +i /etc/apt/sources.list.d/vscode.list
cat /etc/apt/sources.list.d/vscode.list

sudo apt-mark hold raspberrypi-sys.mods
sudo chattr -i /etc/apt/trusted.gpg.d/microsoft.gpg
sudo rm -vf /etc/apt/trusted.gpg.d/microsoft.gpg
sudo touch /etc/apt/trusted.gpg.d/microsoft.gpg
sudo chattr +i /etc/apt/trusted.gpg.d/microsoft.gpg
sudo lsattr /etc/apt/trusted.gpg.d/microsoft.gpg

Otra opción que tenemos es instalar otro sistema operativo. Dependiendo de lo que queramos hacer con nuestra Raspberry Pi hay alternativas como Ubuntu o Debian que son muy parecidas y funcionan igual de bien. O si vamos a usar nuestra Raspberry Pi para algo más concreto, podemos encontrar algún sistema operativo que se adapte de mejor forma a nuestras necesidades.

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

Deja un comentario