Logo de Raspberry Pi con icono de disco duro con las letras NTFS

Cómo usar USB NTFS en Raspberry Pi

A la hora de conectar pendrives USB en tu Raspberry Pi seguramente no tengas ningún problema para copiar archivos. Los pendrives al ser pequeños suelen están formateados en FAT32, y Linux es compatible con ese sistema de archivos. Pero si lo que quieres conectar es un disco duro o un pendrive de gran tamaño, este estará formateado en NTFS y no podremos copiar archivos a ese dispositivo.

Lo que vamos a hacer en este tutorial es habilitar la escritura de archivos NTFS en Raspberry pi y ver como extraer los USB sin problema. Además, también mostraremos un icono para acceder al pendrive o disco duro USB en el escritorio para que no tengamos que buscar la carpeta en la que esta cada vez que enchufamos el dispositivo.

USB NTFS sin permisos de escritura

Limpiando y actualizando Linux.

Seguramente en tu Raspberry Pi tienes instalado un Linux. Este puede ser Raspbian, Ubuntu, Arch, Fedora, … Te has encontrado con el problema de que tu USB no funciona y quieres ver una película que ocupa 10GB y no sabes cómo. Lo primero que vamos a hacer es actualizar el sistema operativo y luego eliminar paquetes que pueden hacer que no funcione este tutorial. Ten en cuenta que los comandos de la terminal que vamos a usar sirven para distribuciones basadas en Debian, por lo que puede que no sirvan en tu caso.

Para empezar, vamos a actualizar el sistema operativo. Los comandos que tenemos que poner en la terminal para hacer esto son los siguientes:

sudo apt update
sudo apt dist-upgrade -y

Una vez hemos terminado de actualizar el sistema operativo procedemos a eliminar el paquete usbmount. Este paquete puede dar problemas a la hora de conectar el USB con NTFS en la Raspberry Pi y ni si quiera mostrara los archivos. Para ello usaremos el siguiente comando:

sudo apt remove usbmount

Instalando lo necesario para escribir archivos en NTFS en nuestros USB

Ahora que ya tenemos todo limpio y actualizado necesitamos decirle a nuestro Linux que queremos escribir archivos NTFS. Para esto necesitamos instalar el paquete ntfs-config que nos permitirá activar la escritura en este sistema de archivos. Simplemente tenemos que ejecutar el siguiente comando en la consola para descargarnos el programa y poder usarlo:

sudo apt install ntfs-config
Terminal de Linux con el comando para instalar el paquete ntfs-config

Una vez hecho esto ejecutaremos el programa escribiendo en la terminal lo siguiente:

sudo ntfs-config

Aquí nos aparecerá una pantalla donde marcaremos Activar soporte de escritura de dispositivos externos y cerraremos el programa. Ahora reiniciamos el ordenador y a enchufar nuestro disco duro USB y a escribir archivos.

Herramienta de configuración NTFS habilitando la escritura de discos USB

Desconectando el USB de la Raspberry Pi

Pensarás que eso no es un problema, es desenchufar y listo, pero no. Si no desenchufas correctamente tu disco duro de la Raspberry Pi es posible que algún archivo que estés copiando no termine de copiarse y se corrompa o peor aún, que debido a que se esta enviando electricidad al USB se cortocircuite y lo único que puedas hacer con él sea tirarlo al reciclaje.

En Windows tenemos el icono de los USB abajo a la derecha. Pulsamos en él y luego en el USB que queremos quitar y cuando esté listo para ser extraído te saldrá un mensaje avisando de que puedes quitarlo. En Raspbain ese icono es el icono de expulsar que esta arriba a la derecha. Pulsamos en él y luego en el dispositivo que queremos quitar y listo.

Menú de selección de USBs conentados para expulsar

He cerrado la ventana del explorador donde tenia el USB y ahora no sé dónde está

Linux no maneja las unidades de almacenamiento de la misma forma que Windows. Tiene una carpeta raíz donde están las carpetas con las diferentes cosas separadas y dentro de estas están los discos duros. Buscar y encontrar el disco duro USB que acabamos de enchufar puede ser una odisea si no sabes donde se meten. Para que sea más rápido vamos a poner un icono en el escritorio cada vez que enchufamos una unidad externa.

En el escritorio pulsaremos con el botón derecho en un espacio vacío y en el menú que aparece le daremos a Preferencias de escritorio.

MEnú desplegable donde se encuentran las Preferencias del escritorio

En la ventana que se nos abre marcaremos la casilla mounted disks y pulsaremos en OK. A partir de ahora cada vez que enchufes un disco duro USB este aparecerá en el escritorio y no volverás a perderlo. Además, no tendrás problemas si quieres guardar cosas para usarlas luego en otro ordenador con Windows.

Escritorio de Raspbian con los dispositivos USB montados

Disco duro externo 2.5 pulgadas, 1 TB, USB 3.0 Maxtor STSHX-M101TCBM

  • Disco duro Maxtor de 1TB, fabricado por Seagate
  • USB 3.0 para mayor velocidad
  • Disco duro de 2,5 pulgadas

Imágenes adicionales

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Precio: 44,35

Comprar ahora

Si tienes algún problema a la hora de seguir este tutorial deja un comentario en la parte de abajo y si te ha servido compártelo en las redes sociales para ayudar a mas gente que seguramente tenga el mismo problema.

Artículos Relacionados

3 comentarios sobre “Cómo usar USB NTFS en Raspberry Pi”

  1. Hola, tengo un problema de booteo con la raspberry pi 3+, tenia configurado 2 discos de 3,5. He decido dejar solo uno, por lo tanto uno lo desmonte, pero al reiniciar raspbian no carga el sistema, se queda pegado en el boot. Tengo que volver a conectar el disco y ahí arranca bien.
    Alguna sugerencia, gracias!!

    1. Hay que ver que fallo da en el log a la hora de arrancar la Raspberry Pi. Es posible que tengas configurado algo en el fstab que intenta montar el disco duro que has quitado y por eso al dar fallo por no encontrarlo se para el arranque de Raspbian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *