KDE Plasma Bigscreen para Raspberry Pi 4 quiere convertir nuestra televisión en SmartTV

Gracias a la comunidad de desarrollo de Raspberry Pi, cada vez podemos encontrar más sistemas operativos para instalar en esta. Desde cosas preparadas para juegos y emuladores como RetroPie, hasta una versión de Android completa, pasando KDE Plasma Bigscreen, del que vamos a hablar hoy, podemos encontrar de todo para este SBC.

Y es que KDE Plasma Bigscreen es una buena noticia para todos los usuarios que quieran mejorar su antigua televisión para convertirla en una SmartTV. Ya que, gracias a que este sistema operativo basado en Ubuntu, podemos instalar infinidad de aplicaciones y manejarlas con una interfaz preparada para nuestra Televisión. Y no solo eso, ya que si nuestra televisión cuenta con CEC, podremos usar directamente el mando de la misma para controlar todo, sin teclado ni ratón.

Usando KDE Plasma Bigscreen

Evidentemente, antes de poder opinar a cerca de este sistema operativo tenía que probarlo, y después de un par de horas, creo que puedo sacar algunas conclusiones.

La primera cosa que he visto, es la necesidad de tener una cuenta en mycroft.ai. Esta cuenta sirve para activar el asistente de voz que lleva este sistema operativo. De momento no se puede desactivar o ignorar este paso, por lo que si no registramos el dispositivo cada cierto tiempo nos lo recordará una voz.

KDE Plasma Bigscreen intenta ser un sistema operativo que mantiene la privacidad por encima de todo, pero este requisito no me termina de convencer. Quizás si antes de activar el asistente de voz te preguntara si lo quieres usar y te explicara lo que tienes que hacer para activarlo lo vería bien, pero esa necesidad de tener una cuenta en un servicio de terceros recién arrancado el sistema operativo no me convence.

Asociando KDE Plasma Bigscreen a tu cuenta de mycroft

Una vez solucionado ese problema, la navegación por el sistema operativo es muy sencilla. Tenemos una apartado con las aplicaciones recientes, otro con las aplicaciones compatibles con comandos de voz, otro con el resto de aplicaciones, otro con juegos y, abajo del todo tenemos un apartado donde podremos configurar algunas cosas, aunque de momento anda bastante escaso de opciones.

Pantalla principal de KDE Plasma Bigscreen

La navegación es bastante sencilla, ya que podemos movernos con las flechas del mando o teclado y con la tecla de aceptar o Enter en el teclado podemos acceder al programa o apartado que queramos. Por suerte, yo he usado un teclado Logitech K400 plus con teclas con funciones especiales para SmartTV y a la hora de poder cambiar entre aplicaciones o moverme lo he tenido muy fácil. Si no es tu caso, quizás tengas que buscar alguna solución para poder moverte de forma ágil por las aplicaciones.

Oferta
Logitech K400 Plus Teclado Inalámbrico Táctil para TV con Control Multimedia y Touchpad, Teclado QWERTY Español - Negro
5.150 Opiniones
Logitech K400 Plus Teclado Inalámbrico Táctil para TV con Control Multimedia y Touchpad, Teclado QWERTY Español - Negro
  • Fácil de Usar: Teclado táctil inalámbrico para TV K400 Plus con control...
  • Plug-and-Play: conecta el receptor Unifying a un USB y el teclado táctil...

Si usamos alguna de las aplicaciones diseñadas para KDE Plasma Bigscreen tendremos un manejo muy sencillo y una buena velocidad de respuesta. Aunque si no usas una resolución igual o mayor a 1080p, puede haber algunos problemas de diseño, además de que verás que todo es demasiado grande. Quizás la posibilidad de configurar la escala de la pantalla desde KDE Plasma Bigscreen podría solucionar este problema, pero teniendo en cuenta que es una beta, se lo perdono.

Aplicación de YouTube en KDE Plasma Bigscreen a una resolcuión de 720p

A la hora de navegar por internet, no tendremos ningún problema, siempre que nos ciñamos a las opciones que nos da KDE Plasma Bisgscreen. Contamos con AuraBrowser para navegar por internet con el mando de la televisión, y también con Firefox para la gente que prefiere navegar con teclado y ratón. El problema que encontramos aquí es el mismo que a la hora de navegar por la aplicación de YouTube. Al usarlo como lo he usado yo en un monitor a 720p, nos daremos cuenta de lo grande que aparece todo.

Usando Firefox en KDE Plasma Bigscreen

Cuando usamos una Raspberry Pi como SmartTV, lo primero que buscamos es el uso de multimedia. Y en el caso de KDE Plasma Bigscreen me he llevado una sorpresa. Por defecto contamos con el explorador de archivos Dolphin para buscar y reproducir nuestros archivos, pero no tenemos instalado nada para poder reproducirlos, por lo que nos toca instalarlo a nosotros.

Intentando reproducir un MP3 en KDE Plasma Bigscreen

Por suerte, tenemos acceso a una terminal, desde la que podremos instalar los programas que nos hagan falta, empezando por VLC, para reproducir esos archivos. Una vez que lo hemos hecho, el rendimiento es bastante bueno, como en el resto de distribuciones Linux en Raspberry Pi 4.

Conclusiones

Después de hacer unas pruebas con KDE Plasma Bigscreen, tengo que decir que me ha dejado un sabor agridulce. La parte mala es la falta de madurez de este sistema operativo, ya que faltan muchas cosas que si podemos encontrar en Android TV o usando Kodi. Aunque, por otro lado, la idea es muy buena y el manejo de este sistema operativo es muy fácil, además de poder mejorar gracias al feedback de los usuarios.

Cómo instalar KDE Plasma Bigscreen

Si quieres probar este sistema operativo, a ver si le puedes sacar algo más de chicha que yo, puedes encontrar imágenes para Raspberry Pi 4 en el apartado de descargas de la web de Plasma Bigscreen. Una vez que te descargues la imagen, la puedes grabar con balenaEtcher o Raspberry Pi Imager en una tarjeta microSD. Una vez hecho esto, solo queda poner la microSD en tu Raspberry Pi 4 y probar este nuevo sistema operativo creado por KDE.

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

Última actualización el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario