Información de Android en Raspberry Pi 4

Android para Raspberry Pi 4 ya es posible gracias a KonstaKANG

Parece que fue ayer cuando hice el artículo sobre los problemas de la Raspberry Pi 4, y, aunque realmente fue hace poco, se ve que los desarrolladores lo han visto y se están poniendo las pilas. Primero fueron los desarrolladores de RetroPie ultimando los detalles para una versión oficial. Y ahora, KonstaKANG nos trae Android para Raspberry Pi 4 basada en LineageOS completamente funcional y que podemos probar a partir de hoy.

Como no, este Android para Raspberry Pi 4 tiene sus problemas al tratarse de una versión no oficial. Hay ralentizaciones, hay cosas que no funcionan y seguramente echemos en falta más de una función que si tenemos en nuestros móviles y tablets. Aun así, he estado probándola y os puedo comentar que tal funciona y si podemos dejar una Raspberry Pi 4 con Android para poder convertir nuestra televisión en SmartTV.

¿Cómo funciona esta versión de Android para Raspberry Pi 4?

Menú de aplicaciones de Android para Raspberry Pi 4

Es la pregunta que todos nos estamos haciendo ¿Verdad? Pues como he indicado antes, no muy bien.

Como primera recomendación, KonstaKANG nos recomienda usar una Raspberry Pi 4 de 2GB o 4GB de memoria RAM para esta versión de Android. Todos sabemos que Android es un sistema operativo muy demandante, y si no tenemos suficiente RAM el funcionamiento de Android será lento y tendremos que esperar muchas veces para que se abran las aplicaciones por ese cuello de botella.

Raspberry Pi 4 Model B 4GB Memoria RAM

Características:

  • Chipset Broadcom ARM Cortex-A72 de cuatro núcleos a 1,5 GHz
  • ARM de 64 bits y cuatro núcleos
  • LAN inalámbrica 802.11 b/g/n/ac
  • Bluetooth 5.0
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore VI
  • Memoria LPDDR4 de 4 GB
  • 1 puerto Ethernet 10/100/1000
  • 2 conectores de vídeo/audio micro HDMI
  • 1 conector de vídeo/audio RCA
  • 2 conector de cámara CSI
  • 2 puertos USB 2.0
  • 2 puertos USB 3.0
  • Puerto GPIO de 40 pines

Imágenes adicionales

Product Thumbnail

Precio: 64,99

Comprar ahora

En mi caso, tengo una Raspberry Pi 4 con 2GB de RAM, por lo que esta versión de Android debería irme más o menos bien, aunque como es una versión muy temprana, no siempre se da el caso. Así que, una vez que sabemos como he hecho las pruebas, vamos a ver cómo funciona esta versión de Android para Raspberry Pi 4.

Para empezar, no disponemos de las aplicaciones de Google, así que si queremos descargarnos alguna aplicación tenemos que acudir a tiendas de terceros como puede ser Aptoide. Gracias a eso podemos instalar muchas aplicaciones, pero las que dependan de los servicios de Google Play no van a funcionar, como es el caso de YouTube.

Si que he probado otras aplicaciones como pueden ser Spotify o Netflix y estas funcionan perfectamente. De hecho, recuerdo que cuando apareció la misma versión de Android, pero para Raspberry Pi 3, Netflix no funcionaba y Spotify no conseguía verse bien hasta que no iniciabas sesión. Posiblemente con actualizaciones de esas aplicaciones se han arreglado esos problemas y por eso ya funciona.

A la hora de navegar por internet lo he pasado bastante mal, ya que el hecho de buscar algo en Google, el buscador tarda un montón en cargar tanto con el navegador de LineageOS como con Chrome. Con Firefox la experiencia ha sido más placentera, aunque no llega al nivel de navegación de un móvil más o menos nuevo con Android.

También he probado a usar un almacenamiento externo por USB. Tengo un disco duro en formato EXT4 y también un pendrive en FAT32 y no he tenido suerte a la hora de poder usarlos en esta versión de Android para Raspberry Pi 4. Si que he podido usar un teclado e incluso un mando de Xbox 360 con el receptor inalámbrico.

En el tema de juegos, dependiendo del juego puede ser que funcione perfectamente o que sea injugable. Si es algo en dos dimensiones con gráficos sencillos, puede ser que funcione. Si vamos a por algo en 3D, ya nos podemos olvidar. No tenemos aceleración gráfica, por lo que todo se moverá extremadamente lento.

Como conclusión, quiero decir que, si queremos la Raspberry Pi para cosas concretas como usar Spotify, YouTube, Netflix o servicios similares, esta versión de Android nos puede funcionar perfectamente. Si buscamos algo más, seguramente sea una mejor opción usar Raspbian o cualquier otro sistema operativo de escritorio, que tendrá un rendimiento mejor.

¿Cómo instalar LineageOS para Raspberry Pi 4?

Si te quieres aventurar tú también a probar Android para Raspberry Pi 4, no es tan difícil. Solo tienes que descargarte la imagen desde el repositorio de KonstaKANG y grabarla en una tarjeta microSD.

Si quieres aprovechar luego todo el espacio de tu tarjeta microSD tendrás que redimensionar la partición de userdata para que ocupe todo el espacio vacío, ya que, Android no lo hace por defecto. Esto lo puedes hacer con Gparted en Linux o con MiniTool Partition Wizard en Windows.

Una vez que lo tienes todo preparado, ya solo te queda probar esta versión de Android para Raspberry Pi 4 y contar que tal la experiencia en los comentarios.

Más información

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *