Android para Raspberry Pi 4 ya es posible gracias a KonstaKANG

Información de Android en Raspberry Pi 4

Parece que fue ayer cuando hice el artículo sobre los problemas de la Raspberry Pi 4, y, aunque realmente fue hace poco, se ve que los desarrolladores lo han visto y se están poniendo las pilas. Primero fueron los desarrolladores de RetroPie ultimando los detalles para una versión oficial. Y ahora, KonstaKANG nos trae Android para Raspberry Pi 4 basada en LineageOS completamente funcional y que podemos probar a partir de hoy.

Como no, este Android para Raspberry Pi 4 tiene sus problemas al tratarse de una versión no oficial. Hay ralentizaciones, hay cosas que no funcionan y seguramente echemos en falta más de una función que si tenemos en nuestros móviles y tablets. Aun así, he estado probándola y os puedo comentar que tal funciona y si podemos dejar una Raspberry Pi 4 con Android para poder convertir nuestra televisión en SmartTV.

¿Cómo funciona esta versión de Android para Raspberry Pi 4?

Menú de aplicaciones de Android para Raspberry Pi 4

Es la pregunta que todos nos estamos haciendo ¿Verdad? Pues como he indicado antes, no muy bien.

Como primera recomendación, KonstaKANG nos recomienda usar una Raspberry Pi 4 de 2GB o 4GB de memoria RAM para esta versión de Android. Todos sabemos que Android es un sistema operativo muy demandante, y si no tenemos suficiente RAM el funcionamiento de Android será lento y tendremos que esperar muchas veces para que se abran las aplicaciones por ese cuello de botella.

Oferta
Raspberry Pi Spain RAS-4-4G - Placa Base Pi 4 Modelo B / 4 GB SDRAM (1822096)
2.183 Opiniones
Raspberry Pi Spain RAS-4-4G - Placa Base Pi 4 Modelo B / 4 GB SDRAM (1822096)
  • Diseño moderno
  • La Raspberry Pi sin ventilador y de bajo consumo de energía funciona...

En mi caso, tengo una Raspberry Pi 4 con 2GB de RAM, por lo que esta versión de Android debería irme más o menos bien, aunque como es una versión muy temprana, no siempre se da el caso. Así que, una vez que sabemos como he hecho las pruebas, vamos a ver cómo funciona esta versión de Android para Raspberry Pi 4.

Para empezar, no disponemos de las aplicaciones de Google, así que si queremos descargarnos alguna aplicación tenemos que acudir a tiendas de terceros como puede ser Aptoide. Gracias a eso podemos instalar muchas aplicaciones, pero las que dependan de los servicios de Google Play no van a funcionar, como es el caso de YouTube.

Si que he probado otras aplicaciones como pueden ser Spotify o Netflix y estas funcionan perfectamente. De hecho, recuerdo que cuando apareció la misma versión de Android, pero para Raspberry Pi 3, Netflix no funcionaba y Spotify no conseguía verse bien hasta que no iniciabas sesión. Posiblemente con actualizaciones de esas aplicaciones se han arreglado esos problemas y por eso ya funciona.

A la hora de navegar por internet lo he pasado bastante mal, ya que el hecho de buscar algo en Google, el buscador tarda un montón en cargar tanto con el navegador de LineageOS como con Chrome. Con Firefox la experiencia ha sido más placentera, aunque no llega al nivel de navegación de un móvil más o menos nuevo con Android.

También he probado a usar un almacenamiento externo por USB. Tengo un disco duro en formato EXT4 y también un pendrive en FAT32 y no he tenido suerte a la hora de poder usarlos en esta versión de Android para Raspberry Pi 4. Si que he podido usar un teclado e incluso un mando de Xbox 360 con el receptor inalámbrico.

En el tema de juegos, dependiendo del juego puede ser que funcione perfectamente o que sea injugable. Si es algo en dos dimensiones con gráficos sencillos, puede ser que funcione. Si vamos a por algo en 3D, ya nos podemos olvidar. No tenemos aceleración gráfica, por lo que todo se moverá extremadamente lento.

Como conclusión, quiero decir que, si queremos la Raspberry Pi para cosas concretas como usar Spotify, YouTube, Netflix o servicios similares, esta versión de Android nos puede funcionar perfectamente. Si buscamos algo más, seguramente sea una mejor opción usar Raspbian o cualquier otro sistema operativo de escritorio, que tendrá un rendimiento mejor.

¿Cómo instalar LineageOS para Raspberry Pi 4?

Si te quieres aventurar tú también a probar Android para Raspberry Pi 4, no es tan difícil. Solo tienes que descargarte la imagen desde el repositorio de KonstaKANG y grabarla en una tarjeta microSD.

Si quieres aprovechar luego todo el espacio de tu tarjeta microSD tendrás que redimensionar la partición de userdata para que ocupe todo el espacio vacío, ya que, Android no lo hace por defecto. Esto lo puedes hacer con Gparted en Linux o con Paragon Partition Manager en Windows.

Una vez que lo tienes todo preparado, ya solo te queda probar esta versión de Android para Raspberry Pi 4 y contar que tal la experiencia en los comentarios.

Y si quieres verlo en funcionamiento antes de probarlo tú, aquí abajo tienes un vídeo donde pruebo varias cosas y comento el funcionamiento de este Android para Raspberry Pi 4.

Más información

Artículos Relacionados

Android para Raspberry Pi 4 ya es posible gracias a KonstaKANG

Última actualización el 2020-06-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

15 pensamientos en “Android para Raspberry Pi 4 ya es posible gracias a KonstaKANG

  1. Hola, He instalado esta img en mi SD y lo unico que consigo es un reboot infinito donde solo se ve la pantalla rainbow y unos segundos una pantalla en negro… despues volvemos a empezar.
    Hay algo que se me escapa?

    1. Buenas Frank.

      Es posible que se haya grabado mal la imagen en la tarjeta microSD. Vuelve a grabarla y prueba de nuevo. Esta imagen es solo para Raspberry Pi 4, por lo que si la pruebas en otro modelo no va a funcionar correctamente. Yo la grabé con balenaEtcher y ningún problema. Prueba con ese programa y me cuentas.

      1. A mi me pasa lo mismo, tanto con la anterior versión como con esta, y usamos el mismo programa. También hemos probado a redimensionar la partición y tampoco funciona, se nos queda el icono del inicio el bucle

        1. Buenas JG

          El primer arranque de Android cuando grabas una ROM nueva siempre es lento. Y si le has puesto también las GApps, mucho más. Es posible que tarde hasta 5 minutos en arrancar. Una vez te ha arrancado y has visto que funciona, es el momento de apagar y redimensionar la partición de datos para poder instalar más cosas.

          Si dices que te aparece la animación de arranque de LineageOS el problema estará en que la Raspberry Pi esté realizando ajustes antes del primer arranque, y por eso tarda más en iniciar.

          1. hola: Tengo el mismo problema , he grabado la tarjeta con distintos programas y no me pasa de la pantalla de los colores.

          2. Buenas Víctor.

            La pantalla de colores que dices seguramente sea la pantalla inicial o «rainbow», que es esta. Asegúrate de que tienes una Raspberry Pi 4 antes de grabar esta imagen de Android, ya que solo es compatible con Raspberry Pi 4. Grábala con balenaEtcher o USBImager, y toques nada después de grabarla. Asegúrate de que todo funciona y entonces trata de redimensionar la partición de UserData.

  2. Lo que digo yo es en la raspberry pi de por si en la version 4 me suena que existe driver para la grafica que lleva en raspbian, al ser la arquitectura la misma, quizas se pueda adaptar o sustituir el kernel no lo se quizas es demasiado complejo pero en principio trabajando sobre el kernel de raspbian la libc6 y tal se pueda hacer algo, o mirando que version del kernel usa ese android y ver si en los repositorios de raspbian disponemos del binario correspondiente, lo que quiero decir es que en principio por poderse se podria intentar, aunque seguramente esto ya lo han mirado, me suena algo de que estaban liberando el codigo fuente de la grafica integrada que lleva el soc pero no lo recuerdo donde lo llegue a leer

    Tarde o temprano llegara porque la entrada de raspberry en AOS P Andorid existe desde hace tiempo aunque siempre ha estado vacia

    1. Buenas Tigreci.

      El tema de los drivers de la tarjeta gráfica es complicado. Existen unos drivers MESA que son los que usa Raspbian, pero Android usa otra aproximación diferente para controlar el funcionamiento de la tarjeta grafica, por lo que se tiene que trabajar en unos nuevos drivers de cero para la tarjeta gráfica que lleva la Raspberry Pi. Por eso, por mucho que compiles y añadas los drivers de MESA de la Raspberry Pi, estos no van a servir en Android.

      1. Buenas Daniel.

        La partición USERDATA es la partición más grande de las 3 particiones EXT4 que hay. La partición FAT32 es la que tiene los datos de arranque.

    1. Buenas Alejandro.

      Como pone en el propio artículo, la partición userdata no se redimensiona sola y tienes que hacerlo tú. Puedes usar Gparted en Linux o Paragon Partition Manager en Windows. Con uno de esos programas podrás redimensionar la partición y así aprovechar todo el espacio de tu SD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba