LibreELEC 9.0 ya está disponible en Raspberry Pi

Actualización: 9 meses después del lanzamiento de LibreELEC 9.0. Tenemos nueva versión. Comprueba todas las novedades de LibreELEC 9.2 yendo a la entrada donde comento cosas interesantes de esta actualizacion. Y entre ellas, la compatibilidad con Raspberry Pi 4 y la posibilidad de reproducir vídeos en 4K.

Después de casi 10 meses de la última versión de este sistema operativo, LibreELEC 9.0 ya está disponible para Raspberry Pi. Si todavía no conoces este sistema operativo, se trata de un sistema operativo que incluye lo justo y necesario para usar Kodi en nuestra Raspberry Pi, con algunos añadidos que lo hacen bastante interesante.

[themoneytizer id=»32486-1″]

¿Qué quiere decir esto? que si instalamos LibreELEC en Raspberry Pi tendremos uno de los media centers más potentes listo para usar con solo meter nuestra tarjeta microSD en la Raspberry Pi.

LibreELEC utiliza Kodi como aplicación base para reproducir todo lo que queramos, todo esto funcionando con JeOS, una distribución de Linux con lo minimo para funcionar. En LibreELEC 9.0 contamos con la versión 18 de Kodi que nos trae interesantes novedades.

Novedades de Kodi 18

Una de las más esperadas por todos es la posibilidad de ver y escuchar contenido con DRM. Esto quiere decir que con los add-ons correctos podremos disfrutar de Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, Crunchyroll y muchos más servicios directamente desde Kodi y sin aplicaciones externas. Gracias al add-on InputStream podremos instalar todo lo necesario para poder reproducir dicho contenido sin problemas.

Listado de novedades de Netflix ejecutado en Kodi 18

Otra de las cosas más interesantes y que muchos de los usuarios de LibreELEC 9.0 en Raspberry Pi vamos a agradecer es el Retroplayer. Muchos usuarios en Raspberry Pi tenemos Un sistema operativo con Kodi y otro con Recalbox para poder jugar a juegos. Gracias a Retroplayer podremos hacer todo desde el mismo sitio sin tener que estar cambiando de entorno cada dos por tres. Como pega a esto hay que comentar que todavía no hay muchos emuladores disponibles para ejecutar los juegos y que la forma de gestionarlos no es todo lo agradable que pudiera ser. Esperemos que en Kodi 19 mejore la cosa.

Kodi 18 ejecutando un juego retro en un emulador

Para terminar con las cosas destacables en Kodi 18. Algo que vamos a agradecer mucho es la optimización de código. Gracias a esto conseguiremos un mejor rendimiento, lo que nos dará una mejor experiencia de uso y mayor estabilidad.

Novedades de LibreELEC 9.0

Dentro del sistema operativo LibreELEC nos encontramos con novedades muy interesantes en cuanto a usabilidad, compatibilidad y seguridad.

Algo muy interesante para los usuarios que utilicen LibreELEC 9.0 es un firewall que nos protegerá cuando usemos VPNs. Con LibreELEC es posible que tengamos servicios web u otras aplicaciones de acceso al contenido del ordenador activadas. Si nos conectamos a una VPN ponemos a disposición de todos los usuarios de esa red esos servicios, pudiendo acceder a ellos igual que nosotros desde. Gracias a este firewall ya no tendremos que preocuparnos más de que desconocidos accedas a nuestra colección de videos cada vez que entramos a una VPN.

También veremos un asistente la primera vez que arranquemos LibreELEC 9.0 en nuestra Raspberry Pi que nos pedirá cambiar la contraseña de acceso a través de SSH. Las contraseñas de LibreELEC están en todos los directorios de contraseñas robadas. Al cambiar la contraseña de acceso a través de SSH evitaremos que algún intruso se nos cuele y que pueda hacer de las suyas sin que sepamos de ello.

Modo seguro de LibreELEC 9.0

Además, se ha añadido un modo de seguridad que arranca cuando Kodi no se inicia correctamente más de 5 veces seguidas. Este modo seguro se inicia sin complementos y nos permite comprobar los posibles problemas que tengamos. Muchas veces esto se debe a que tenemos add-ons sin actualizar que pueden causarnos problemas con el funcionamiento del sistema operativo y que debemos de actualizar o desactivar para un correcto funcionamiento de este.

Para terminar, se han añadido gran cantidad de drivers para sintonizadoras de TDT. Esto nos permitirá conectar una sintonizadora TDT y ver la televisión en LibreELEC 9.0 con nuestra Raspberry Pi de forma sencilla.

Como instalar LibreELEC 9.0 en Raspberry Pi

Si ya tienes instalado LibreELEC en tu Raspberry Pi y quieres actualizarlo a la versión 9.0, puedes hacerlo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Vamos a ajustes (el icono de la tuerca)
  • Dentro de ajustes vamos a la sección LibreELEC
  • Aquí dejamos Automatic Updates en manual y activamos Show Custom Channels
  • En Update Channel elegimos LibreELEC-9.0 y en Avaiable Versions elegimos 9.0
  • Pulsamos en Yes y reiniciamos.

Si no te ves muy suelto todavía con el manejo de la Raspberry Pi, puedes echarle un ojo a este tutorial para instalar LibreELEC que he hecho, donde explico desde la preparación de la tarjeta microSD hasta los primeros pasos para instalar plugins.

O si por el contrario quieres ir un poco mas a la aventura, puedes descargarte la imagen del sistema operativo de la sección de descargas de la web de LibreELEC. Para grabar la imagen necesitas una tarjeta SD de al menos 4GB y seguir el tutorial para grabar imágenes en una Raspberry Pi de esta página.

Fuente:

[themoneytizer id=32486-28]

10 comentarios en «LibreELEC 9.0 ya está disponible en Raspberry Pi»

  1. Tengo una pregunta. ¿Qué es mejor instalar Kodi desde raspbian o instalar LibreELEC?
    Desde raspbian puedo ver Netflix pero no, por ejemplo, Movistar+.

    Tengo una rpb 3B con una tarjeta de 64Gb.

    Gracias!

    Responder
    • Si vas a usar solo la Raspberry Pi para Kodi te recomiendo que instales LibreELEC u OpenELEC, ya que son sistemas operativos preparados para un funcionamiento optimo de Kodi, aprovechando todos los recursos multimedia de la Raspberry Pi. Si quieres usar la Raspberry Pi para mas cosas puedes instalar Kodi desde los repositorios oficiales. Aunque, si tienes Raspbian Buster no vas a poder instalar Kodi Leia que es en el que funciona Netflix. Te tendrás que esperar a que aparezca una actualización en los repositorios o instalar dos sistemas operativos en la tarjeta y elegir el que quieras cuando la arranques.

      Ahora mismo creo recordar que hay un plugin de Kodi que te permite ver todo el contenido de Movistar +, por lo que tendrías todo lo que buscas. En cuanto a verlo desde el navegador, hasta que no consiga una cuenta de Movistar +, no voy a poder averiguar cómo se hace.

      Responder
      • Según tu respuesta me decantaré por instalarme LibreELEC. Con Raspbian no tengo aún muchos proyectos, así que no molestará mucho tener otro SO, espero no arrepentirme en el futuro.
        Gracias

        Responder
        • Mucha suerte con tu proyecto. Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme para poder dejar todo perfecto para que puedas disfrutar de tu Raspberry Pi con todo lo que necesitas.

          Responder
    • Buenas Jordi.

      LibreELEC solo trae Kodi instalado. Se trata de un sistema operativo con lo justo para hacer funcionar ese media center y no trae nada más. Si te interesa usar emuladores puedes instalar algún addon para ello, pero este sistema operativo no trae Recalbox. Por lo tanto, no podrás arrancar directamente en Recalbox en lugar de en Kodi.

      Responder
    • Buenas Antonio.

      Dependiendo de cómo hayas actualizado LibreELEC es posible que se pierdan los add-ons. Si has hecho una actualización desde el sistema operativo no deberían perderse los add-ons, pero si has grabado una imagen nueva en la tarjeta microSD donde tenias instalado LibreELEC todo lo que tenias en esa tarjeta se ha borrado.

      Responder

Deja un comentario