Pantalla de inicio de LibreELEC

LibreELEC 9.0 ya está disponible en Raspberry Pi

Después de casi 10 meses de la uúltima versión de este sistema operativo, LibreELEC 9.0 ya esta disponible para Raspberry Pi. Si todavía no conoces este sistema operativo, se trata de un sistema operativo que incluye lo justo y necesario para usar Kodi en nuestra Raspberry Pi, con algunos añadidos que lo hacen bastante interesante.

¿Qué quiere decir esto? que si instalamos LibreELEC en Raspberry Pi tendremos uno de los media center más potentes listo para usar con solo meter nuestra tarjeta microSD en la Raspberry Pi.

LibreELEC utiliza Kodi como aplicación base para reproducir todo lo que queramos. En LibreELEC 9.0 contamos con la versión 18 de Kodi que nos trae interesantes novedades.

Novedades de Kodi 18

Una de las más esperadas por todos es la posibilidad de ver y escuchar contenido con DRM. Esto quiere decir que con los add-ons correctos podremos disfrutar de Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, Crunchyroll y muchos más servicios directamente desde Kodi y sin aplicaciones externas. Gracias al add-on InputStream podremos instalar todo lo necesario para poder reproducir dicho contenido sin problemas.

Otra de las cosas más interesantes y que muchos de los usuarios de LibreELEC 9.0 en Raspberry Pi vamos a agradecer es el Retroplayer. Muchos usuarios en Raspberry Pi tenemos Un sistema operativo con Kodi y otro con Recalbox para poder jugar a juegos. Gracias a Retroplayer podremos hacer todo desde el mismo sitio sin tener que estar cambiando de entorno cada dos por tres. Como pega a esto hay que comentar que todavía no hay muchos emuladores disponibles para ejecutar los juegos y que la forma de gestionarlos no es todo lo agradable que pudiera ser. Esperemos que en Kodi 19 mejore la cosa.

Para terminar con las cosas destacables en Kodi 18. Algo que vamos a agradecer mucho es la optimización de código. Gracias a esto conseguiremos un mejor rendimiento, lo que nos dará una mejor experiencia de uso y mayor estabilidad.

Novedades de LibreELEC 9.0

Dentro del sistema operativo LibreELEC nos encontramos con novedades muy interesantes en cuanto a usabilidad, compatibilidad y seguridad.

Algo muy interesante para los usuarios que utilicen LibreELEC 9.0 es un firewall que nos protegerá cuando usemos VPNs. Con LibreELEC es posible que tengamos servicios web u otras aplicaciones de acceso al contenido del ordenador activadas. Si nos conectamos a una VPN ponemos a disposición de todos los usuarios de esa red esos servicios, pudiendo acceder a ellos igual que nosotros desde. Gracias a este firewall ya no tendremos que preocuparnos más de que desconocidos accedas a nuestra colección de videos cada vez que entramos a una VPN.

También veremos un asistente la primera vez que arranquemos LibreELEC 9.0 en nuestra Raspberry Pi que nos pedirá cambiar la contraseña de acceso a través de SSH. Las contraseñas de LibreELEC están en todos los directorios de contraseñas robadas. Al cambiar la contraseña de acceso a través de SSH evitaremos que algún intruso se nos cuele y que pueda hacer de las suyas sin que sepamos de ello.

Además se ha añadido un modo de seguridad que arranca cuando Kodi no se inicia correctamente más de 5 veces seguidas. Este modo seguro se inicia sin complementos y nos permite comprobar los posibles problemas que tengamos. Muchas veces esto se debe a que tenemos add-ons sin actualizar que pueden causarnos problemas con el funcionamiento del sistema operativo y que debemos de actualizar o desactivar para un correcto funcionamiento del mismo.

Para terminar se han añadido gran cantidad de drivers para sintonizadoras de TDT. Esto nos permitirá conectar una sintonizadora TDT y ver la televisión en LibreELEC 9.0 con nuestra Raspberry Pi de forma sencilla.

Como instalar LibreELEC 9.0 en Raspberry Pi

Si ya tienes instalado LibreELEC en tu Raspberry Pi y quieres actualizarlo a la versión 9.0, puedes hacerlo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Vamos a ajustes (el icono de la tuerca)
  • Dentro de ajustes vamos a la sección LibreELEC
  • Aquí dejamos Automatic Updates en manual y activamos Show Custom Channels
  • En Update Channel elegimos LibreELEC-9.0 y en Avaiable Versions elegimos 9.0
  • Pulsamos en Yes y reiniciamos.

Si no te ves muy suelto todavía con el manejo de la Raspberry Pi, puedes echarle un ojo a este tutorial para instalar LibreELEC que he hecho, donde explico desde la preparación de la tarjeta microSD hasta los primeros pasos para instalar plugins.

O si por el contrario quieres ir un poco mas a la aventura, puedes descargarte la imagen del sistema operativo de la sección de descargas de la web de LibreELEC. Para grabar la imagen necesitas una tarjeta SD de al menos 4GB y seguir el tutorial para grabar imágenes en una Raspberry Pi de esta página.

Fuente:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *