LibreELEC 9.2 ya es oficial y compatible con Raspberry Pi 4

Desde junio de este año vamos esperando con cuentagotas noticias como estas. Un nuevo sistema operativo en Raspberry Pi 4 significa poder exprimir un poco más la potencia que nos han dado, pero que no podemos usar porque todavía no hay cosas compatibles. Y gracias a LibreELEC 9.2 vamos a poder aprovechar esos puertos HDMI 4K que tenemos para disfrutar de todo el contenido multimedia.

[themoneytizer id=»32486-28″]

LibreELEC 9.2 es la nueva actualización de esta distribución de Linux que esta pensada para usar como centro multimedia sobre, entre otras cosas, una Raspberry Pi. Esta distribución está pensada para poder aprovechar todos los recursos de la máquina en la que se ejecuta. De esta manera, conseguiremos disfrutar de todo el contenido multimedia que tenemos y el que hay en internet de la mejor forma posible.

Además, podemos instalar muchísimos add-ons que nos permitirán ampliar las posibilidades de este centro multimedia con funciones como YouTube, Netflix, Spotify, emuladores, y mucho más.

Para empezar, vamos a hablar de las novedades que trae LibreELEC 9.2, tanto en compatibilidad como en funciones, y luego veremos como podemos instalarlo y usarlo en nuestra Raspberry Pi.

Novedades de LibreELEC 9.2

Dentro del apartado de novedades y cambios tenemos poco que destacar a nivel de software. LibreELEC 9.2 usa Kodi 18.5 como base para funcionar bajo JeOS, por lo que tenemos todos los cambios y novedades de esta versión de Kodi para poder usarlas. Entre ellas se encuentran correcciones a la hora de usar el salvapantallas, correcciones en la reproducción de archivos como el manejo de elementos de la cola y la reproducción de archivos por UPnP, correcciones con el manejo del PVR y otros cambios.

Lo interesante viene a la hora de hablar de Raspberry Pi. Y es que al fin podemos instalar LibreELEC en Raspberry Pi 4. Gracias a esto podremos disfrutar de películas en 4K aprovechando su salida microHDMI 4K. Pero, no cantemos victoria tan rápido.

Aunque podamos reproducir estos archivos gracias a la decodificación por hardware. Es posible que nos encontremos con problemas o cosas que, sencillamente, no funcionan. Si tenemos una película con HDR, o en 3D, o con audio con un bitrate alto, posiblemente tengamos problemas a la hora de que todo funcione correctamente. Actualmente existe una implementación en el kernel de Linux que permite la visualización de contenido con HDR, pero está en la versión 5.2 de este. En la Raspberry Pi contamos con la versión 4.19 que no tiene dicha implementación, por lo que hasta que no se actualice, no podremos disfrutar de contenido con mejor contraste.

Tanto este problema como otros que encontramos en Raspberry Pi 4 son por falta de implementación. Esto quiere decir que en esta versión hay muchas cosas que no funciona, pero que, con el tiempo acabaran funcionando. Así que, no nos desesperemos y disfrutemos mientras de todo lo que si funciona.

Aun así, hay algunas cosas que se ha añadido a LibreELEC 9.2 para Raspberry Pi, como la posibilidad de actualizar el firmware, gestor de arranque y la memoria EEPROM a la versión que se calienta menos y mejoras especificas para este SBC.

Actualización de firmware de la Raspberry Pi en LibreELEC 9.2

Cómo instalar o actualizar LibreELEC

Si lo que queremos es tener una tarjeta microSD únicamente con LibreELEC 9.2 y no tenemos ninguna aun, podemos hacer varias cosas. La mas sencilla grabar la imagen de LibreELEC 9.2 adecuada a nuestra Raspberry Pi que nos podemos descargar de la sección de descargas de su web. Pero también podemos usar PINN o NOOBS para instalarlo. El resultado será el mismo usando un método u otro, ya que al final conseguiremos un LibreELEC funcionando en nuestra Raspberry Pi.

Si lo que queremos es actualizar LibreELEC, podemos seguir diferentes métodos. Lo bueno es que podemos encontrar todos en la Wiki de LibreELEC. Una vez hemos seguido el método, solo nos queda ver como se aplica la actualización y empezar a usar LibreELEC 9.2.

Si por lo que sea te pierdes o tienes problemas. Deja un comentario para que podamos resolver ese problema. Y si crees que este artículo le puede servir a alguien, compártelo para que llegue al que lo necesita.

Más información

[themoneytizer id=»32486-28″]

9 comentarios en «LibreELEC 9.2 ya es oficial y compatible con Raspberry Pi 4»

  1. Buenas tardes.
    ¿Puedo instalar LibreELEC en una raspberry pi 4 model B?
    ¿Que cantidad de memoria recomiendas que tenga la tarjeta micro SD para tener instalado LibreELEC y una buena cantidad de addons?
    Gracias.

    Responder
    • Buenas Antonio.

      Puedes instalar LibreELEC sin problemas en una Raspberry Pi 4. Para que no tengas problemas a la hora de reproducir contenido online que ocupe mucho te recomiendo una tarjeta microSD de por lo menos 32GB, aunque la instalación del sistema operativo ocupa menos de 4GB. Asegúrate de que la imagen que te descargas para instalar es la de Raspberry Pi 4 y una vez la grabes ya puedes empezar a configurar LibreELEC 9.2 y disfrutar de tu nuevo centro multimedia.

      Responder
      • Hola.
        Acabo de montar Libreelec 9.2 en una Raspberry Pi 4 y estoy un poco desilusionado. Veo que algunos formatos de vídeo no se reproducen correctamente o se reproducen a saltos, pero que sobre una Raspberry 3 funcionaban perfectamente
        Supongo que será por falta de códecs de vídeo.
        Hay alguna manera de instalar más códecs o de instalar un reproductor externo tipo VLC?

        Responder
        • Buenas Victor.

          Esto es debido a que algunos de los códecs que mencionas antes se decodificaban a través de la tarjeta gráfica de la Raspberry Pi, pero por temas de licencias ahora se decodifican a través del procesador. Si no lo tienes bien refrigerado o no le llega suficiente potencia (aparece el rayo en la parte superior derecha), el rendimiento del procesador será malo y de ahí las ralentizaciones que me comentas.

          Responder
  2. Hola buenas tardes , acabo de instalarlo LibreELEC en una raspberry pi 4 model B he modificado la carpeta congf y me hace un pantallazo hace como un intento de cargar y se pone la pantalla en negro y nada ,que puedo hacer ??? gracias un saludo

    Responder
  3. Buenas Moolins.

    ¿Te arrancaba LibreELEC antes de modificar el archivo config.txt? Imagino que al modificar el archivo config.txt modificarías algo que hace que no arranque. Aquí te dejo el contenido del config.txt original de LibreELEC, por si quieres probar a ver si arranca con esto. Si no, te recomiendo que te asegures de que te has descargado la imagen adecuada para tu Raspberry Pi y que se graba y verifica correctamente, por si es algún problema de que no se haya grabado bien o algo de eso.

    Responder

Deja un comentario