Raspberry Pi Imager es la utilidad que estabas esperando para tu Raspberry Pi

Voy a contaros algo que todos nos ha pasado más de una vez. Hemos querido grabar una imagen en una tarjeta microSD para la Raspberry Pi, pero como la borramos después de grabarla hace meses, ahora tenemos que volver a buscarla por internet y descargarla. Eso da una pereza terrible y, a veces, hasta es un engorro de los grandes.

Pues la Fundación Raspberry Pi ha puesto solución a este pequeño problema de la vida con Raspberry Pi Imager. Que se trata de un programa sencillo que se encarga de descargar la última imagen del sistema operativo que queramos instalar en nuestra Raspberry Pi y grabarla en la tarjeta microSD que tenemos conectada en nuestro ordenador.

Ventana principal de Raspberry Pi Imager

La estética de Raspberry Pi Imager es muy parecida a la de balenaEtcher, por lo que es muy difícil que nos perdamos a la hora de grabar la imagen. Y además, es de código abierto, por lo que podremos modificarla si queremos añadir más cosas a este programa. Aunque creo que lo único que le podría hacer falta son más sistemas operativos donde elegir.

Raspberry Pi Imager ha sido creado por Floris Bos. Si no lo conocéis, ha sido el creador también de NOOBS y se ha basado en PiBakery para este programa. Además, puedes consultar más proyectos suyos relacionados con centros de datos aquí.

¿Cómo funciona Raspberry Imager?

Una vez nos hemos descargado este programa de la sección de descargas de la web de Raspberry Pi, nos toca instalarlo. Dependiendo de si usamos Windows, Linux o MacOS tendremos que seguir el procedimiento correspondiente con nuestro sistema operativo. Cuando ya lo tengamos instalado los pasos son sencillos.

Sistemas operativos para instalar con Raspberry Pi Imager

Una vez hemos abierto el programa e insertado la tarjeta microSD en el ordenador, pinchando en Choose OS podremos elegir entre los sistemas disponibles para grabar en nuestra imagen. La lista de estos sistemas se obtiene de un archivo de la web de Raspberry Pi. De esta forma siempre grabaremos la última versión del sistema operativo que queramos instalar.

Después tendremos que elegir la tarjeta microSD donde queremos grabar el sistema operativo. Esto lo hacemos pinchando en Choose SD card. Ahí elegimos donde vamos a grabar la imagen. Y para terminar, hacemos clic en Write para grabar la imagen.

Raspberry Pi Imager preparado para grabar una imagen

Una vez ha terminado el proceso de grabación y verificación, nuestra imagen ya debería estar lista para usarse en nuestra Raspberry Pi. De todas formas, Raspberry Pi Imager nunca es infalible y puede haber problemas. Si tenemos una Raspberry Pi 4 hace poco hice un artículo donde os cuento los problemas que puede tener y como solucionarlos, aunque lo mejor es volver a grabar la microSD o probar con otra que tengamos en casa, para ir descartando fallos que pueda haber.

La imagen que se descarga Raspberry Pi Imager se guarda en el ordenador si queremos, de forma que si tenemos que grabar varias imágenes para usarlas en diferentes tarjetas microSD no tenemos que volver a descargarlas, ahorrando tiempo y ancho de banda.

De momento no le puedo poner ninguna pega a Raspberry Pi Imager, ya que parece que cumple perfectamente con su función. Si tenéis algún problema a la hora de grabar una imagen para Raspberry Pi con este programa, escribir un comentario para ver si podemos resolver el problema lo antes posible.

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

5 comentarios en «Raspberry Pi Imager es la utilidad que estabas esperando para tu Raspberry Pi»

  1. Buenas,
    He intentado instalar retropie en mi raspberri pi3+ usando raspberri pi imager, pero al darle al write me sale el siguiente mensaje: All existing data on «SDHC card» will be erased. Are you sure you want to continue?
    No he visto mención de este mensaje por ningún sitio y estoy logicamente preocupado.
    Mi PC usa Windows 10
    ¿que debería hacer?

    gracias de antemano

    Responder
    • Buenas José Manuel.

      Ese mensaje quiere decir que todo lo que tuvieras en la tarjeta microSD se borrará para instalar el nuevo sistema operativo. Si tienes algo importante en esa tarjeta deberías copiarlo antes de usar Raspberry Pi Imager, ya que desaparecerá y no podrás recuperarlo.

      Responder
  2. Pero en esa tarjeta sd tengo el SO raspbian, ¿quiere decir que he de usar una nueva?¿Cuando use la raspberry para usar retropie he de arrancar con la SD del SO y luego cambiar a la del retropie?

    Responder
    • Cada tarjeta microSD puede tener un sistema operativo diferente. Para arrancar cada sistema pones la tarjeta en la Raspberry Pi con RetroPie o Raspberry Pi OS dependiendo de lo que quieras arrancar y luego la enchufas a la corriente. Te arrancará ese sistema operativo.

      Echándole un poco de tiempo puedes instalar también el escritorio de Raspberry Pi OS en RetroPie y poder usar las dos cosas con la misma tarjeta microSD. De esta forma puedes tener las dos cosas en una misma tarjeta sin problemas, aunque mi consejo es que, estando tan baratas las tarjetas microSD, te compres una para cada sistema operativo y las uses según te convengan.

      Responder

Deja un comentario