Empezando con RetroPie en Raspberry Pi

Configurar RetroPie en Raspberry Pi

Uno de los usos que le podemos dar a nuestra Raspberry Pi es la emulación. Contamos con varios sistemas operativos para emular juegos qué, dependiendo del que vayamos a usar, tienen diferentes ventajas e inconvenientes.

En el tutorial de hoy vamos a ver como configurar RetroPie en nuestra Raspberry Pi. Empezando por grabar la imagen en nuestra tarjeta microSD, la configuración básica de un mando, y muchas cosas más hasta llegar a iniciar nuestros juegos retro favoritos.

Si has llegado aquí porque alguien te ha contado que con la Raspberry Pi puedes montarte tu propia consola con cientos de juegos, estas en lo cierto. Pero antes de ponerte al lío con RetroPie, te recomiendo que te leas esta guía donde explico como empezar con la Raspberry Pi.

Para el que no conozca RetroPie, es un sistema operativo que reúne diferentes herramientas para convertir nuestra Raspberry Pi en una máquina perfecta para emular nuestros juegos retro favoritos, y muchas otras cosas. Al estar basado en Raspbian, podemos instalar un escritorio completo y usarlo de forma normal si queremos, o usarlo de centro multimedia con Kodi. Los limites prácticamente los ponemos nosotros.

Debido a que, dependiendo de las leyes que existen en cada país, es ilegal compartir ROMs y BIOS de estos sistemas, no puedo ponerlos ningún enlace a estos, tendréis que buscarlos vosotros mismos. Pero vamos a lo que realmente nos interesa de este artículo, que es configurar Retropie en la Raspberry Pi y empezar a jugar.

Instalando RetroPie en la tarjeta microSD

Lo primero que tenemos que hacer antes de configurar RetroPie en la Raspberry Pi es instalarlo. Para ello necesitamos descargar una imagen de este sistema operativo adecuada para nuestra Raspberry Pi.

Dependiendo de la Raspberry Pi en la que vayamos a instalar RetroPie tendremos que bajarnos la imagen adecuada. Actualmente existe una versión para Raspberry Pi y Raspberry Pi Zero, otra para Raspberry Pi 2 y 3 y otra imagen para Raspberry Pi 4. Todas te las puedes descargar del directorio de imágenes semanales de RetroPie.

Una vez tenemos descargada la imagen, pasaremos a grabarla. Los programas que yo recomiendo usar son balenaEtcher y Raspberry Pi Imager. Aunque para mi gusto y en este caso yo prefiero el primero, ya que es mucho más simple y hace muy bien su trabajo.

Una vez hemos grabado la imagen en la tarjeta microSD, la insertamos en la Raspberry Pi y procedemos a iniciar RetroPie. En un primer arranque la partición del sistema operativo se expandirá para ocupar todo el espacio de la tarjeta, y luego se reiniciará para arrancar en RetroPie, con la interfaz de EmulationStation.

Configurando los mandos en RetroPie

Una vez ha arrancado RetroPie, lo primero que nos pedirá es configurar un mando para poder movernos por los menús y poder jugar a los juegos. Por lo que es necesario tener conectado en un USB un mando o teclado para esta primera configuración de RetroPie.

Configurando los mandos en RetroPie

Lo primero que veremos es esta pantalla que nos pedirá que mantengamos un botón pulsado en nuestro dispositivo para poder configurarlo. Este puede ser un teclado o un mando. Una vez hemos hecho eso, veremos una pantalla donde se irán indicando todos los botones que tenemos que configurar.

Asignando los botones de un mando en RetroPie

Dependiendo del tipo de juegos y de los botones que dispongamos en los mandos que vamos a usar, podremos asignar más o menos cosas. Las que son necesarias son la cruceta, los botones A, B, X, Y, start y select. Si contamos con más botones o palancas analógicas, podremos ir asignándolos según nos lo pida EmulationStation. Dependiendo del sistema que vayamos a emular, quizás esas palancas sean necesarias, así que no está de más contar con algún mando analógico en caso de querer jugar a juegos de, por ejemplo, Nintendo 64 o Dreamcast.

Oferta
PowerA Mando con Cable con licencia oficial para Xbox One, Xbox One S, Xbox One X y Windows 10 - Azul
3.699 Opiniones
PowerA Mando con Cable con licencia oficial para Xbox One, Xbox One S, Xbox One X y Windows 10 - Azul
  • Con licencia oficial y compatible con Xbox One, Xbox One S, Xbox One X y Windows...
  • Doble Rumble Motors

Si no tenemos tantos botones, podemos mantener uno de los botones que ya hemos asignado para saltarnos la asignación del botón que nos está pidiendo RetroPie. Al llegar al final de la lista de botones que tenemos que asignar nos encontramos con un botón especial llamado Hotkey. Este botón, combinado con otros sirve para hacer ciertas cosas cuando estamos jugando a los juegos en RetroPie. Si no tenemos botones de sobra, solemos asignar este botón a select.

Mientras que en los botones normales no podemos asignar el mismo botón para dos cosas diferentes, en este caso sí que podremos hacerlo, ya que rara vez pulsamos una combinación de botones, y menos con el botón select. Una vez pulsamos el botón hotkey con otro botón, podemos hacer algunas cosas en RetroPie. A continuación, os dejo una tabla con las combinaciones de botones y lo que hace cada una.

Combinación de teclasAcción
Hotkey + StartSalir del juego
Hotkey + R2 (Gatillo derecho)Guardar estado
Hotkey + L2 (Gatillo izquierdo)Cargar estado
Hotkey + DerechaIncrementar la ranura de guardado rápido
Hotkey + IzquierdaDecrementar la ranura de guardado rápido
Hotkey + XMenú de configuración de RetroAch
Hotkey + BReiniciar juego

Si queremos configurar otro mando o corregir la configuración del mando que estamos usando, podemos hacerlo desde el menú principal de RetroPie. Para acceder a ese menú pulsaremos la tecla asignada a start en nuestro teclado o mando, nos desplazaremos a Configure input y pulsaremos B para acceder a ese menú. Ahí repetiremos los pasos que hemos visto al principio de este apartado para poder configurar un mando en RetroPie.

Configurando un mando desde el menú principal de RetroPie

Conectando RetroPie a internet

Ahora que ya tenemos nuestro mando listo, es hora de configurar RetroPie para que tenga internet y podamos acceder a él desde otro ordenador. Esto nos permitirá modificar cosas de la configuración de RetroPie desde ese otro ordenador, además de copiar ROMs y muchas cosas más.

Si vamos a conectar nuestra Raspberry Pi por cable, no tendremos ningún problema, solo tenemos que conectar el cable de red a la Raspberry Pi y ya la tenemos conectada a internet, a no ser que haya que configurar algo más debido a nuestra configuración del router. Pero si la vamos a conectar por WiFi es recomendable tener un teclado a mano para poder poner la contraseña cuando nos haga falta.

Si vamos ca configurar RetroPie para que use la WiFi de la Raspberry Pi, lo primero que tenemos que hacer es ir a raspi-config para ajustar la región en la que estamos. Esto lo encontraremos en el apartado RetroPie, dentro de los sistemas que tenemos instalados.

Apartado para configurar RetroPie en desde EmulationStation

Accedemos con B a raspi-config y ahí nos encontraremos con una pantalla para poder configurar varios aspectos de la Raspberry Pi. Nos desplazamos hasta 4 Localisation Options y pulsamos hacia la derecha, para que <Select> se quede seleccionado. Ahora pulsamos B y accederemos a la siguiente pantalla.

Configurando la WiFi desde raspi-config

En esta pantalla tenemos que ir a I4 Change Wi-fi Country, para acceder al menú haremos lo mismo que en el párrafo anterior. Ahora nos aparecerá una lista con todos los países del mundo. Solo tenemos que buscar nuestro país y seleccionarlo de la misma forma que hemos entrado en el menú.

Wifi seleccionada en la Raspberry Pi

Si todo ha salido bien nos deberá aparecer una imagen como la de arriba. Ahora solo tenemos que salir del menú de raspi-config moviendonos a <Finish> y pulsando el botón B.

Ahora volveremos a la pantalla de la sección de RetroPie de EmulationStation. Para poder continuar tenemos que ir a WiFi y entrar con el botón B de tu mando.

Configuración de la WiFi en RetroPie

Veremos un menú como el de arriba. Entraremos a 1 Connect to WiFi network con el botón B del mando. Pasado un momento, veremos un listado con todas las WiFis cercanas, nos desplazaremos hasta la nuestra con las direcciones del mando y con B la seleccionaremos. Ahora tendremos que coger el teclado que hemos conectado a la Raspberry Pi y escribir la contraseña.

Si todo ha salido bien, veremos en la Parte de arriba donde pone Current IP: la IP que se le ha asignado a nuestra Raspberry Pi y en Wireless ESSID: El nombre de nuestra WiFi. Si ha salido mal, es posible que nos hayamos equivocado en algún paso, por lo que recomiendo repetir el proceso de elegir WiFi para ver si ahora funciona correctamente.

Existen además otros métodos para configurar la WiFi en caso de que no contemos con teclado para ello, podéis consultarlos en esta página de la wiki de RetroPie.

Copiando ROMs a Retropie

Como en el apartado anterior, existes muchas formas de copiar ROMs en RetroPie. Si queremos saberlas todas podemos consultar esta página de la wiki de RetroPie. En este caso yo os voy a explicar el método que uso yo para copiar las ROMs, que consiste en copiar las ROMs desde red a una carpeta compartida con Samba.

Una vez hemos conectado la Raspberry Pi a internet, podemos consultar la IP de esta desde la opción Show IP del apartado RetroPie de EmulationStation. En esta pantalla veremos la IP después de Your IP IS:, además de otros datos.

Consultando la IP de la Raspberry Pi desde RetroPie

Una vez que nos hemos quedado con la IP, nos conectaremos a través de otro ordenador donde tenemos los juegos para poder copiarlos. Como expliqué en otro artículo como acceder a nuestras carpetas compartidas por Samba en la Raspberry Pi, no lo repito aquí, ya que no lo veo necesario.

Carpetas compartidas por RetroPie

Cuando nos pidan el usuario y la contraseña de Samba debemos introducir pi como usuario y raspberry como contraseña. Una vez accedemos a la Raspberry Pi veremos las carpetas de ROMs, BIOS, configs y splashscreens. La carpeta que nos interesa ahora mismo es la de ROMs, donde tendremos una carpeta por cada sistema que soporta RetroPie. Si no está el sistema que quieres emular, quizás tengas que instalar el emulador, o es posible que RetroPie no lo soporte.

Carpetas de ROMs de RetroPie

Como vemos en la imagen de arriba contamos con un montón de carpetas para un montón de sistemas. Para copiar las ROMs, simplente copiamos los archivos que queremos y los pegamos en la carpeta correspondiente. Los nombres posiblemente no coincidan al 100% con el nombre del sistema que vamos a emular, pero son bastante intuitivos para no confundirnos.

Una vez hemos terminado de copiar las ROMs, pulsamos start y en el Menú principal de RetroPie vamos a Quit. En este menú tendremos opciones para apagar la Raspberry Pi, reiniciarla, salir de EmulationStation o reiniciarlo. En este caso lo que haremos será Reiniciar EmulationStation.

Reiniciando EmulationStation

Una vez se ha reiniciado EmulationStation, deberíamos ver los juegos que hemos añadido en los sistemas correspondientes. Si los juegos no aparecen puede ser que los hayamos metido en una carpeta errónea, o que el emulador no soporta ese formato. Si todo está correcto, ya podemos jugar a nuestros juegos favoritos después de configurar RetroPie en nuestra Raspberry Pi.

Jugando a juegos en RetroPie

Ahora vamos con lo importante, que es jugar a nuestros juegos retro favoritos con RetroPie.

Normalmente, una vez tenemos el juego detectado por EmulationStation, lo elegimos, lo cargamos y funcionará correctamente. Pero en algunos sistemas necesitaremos también unos archivos que contienen la BIOS del sistema que vamos a emular. Estas BIOS, al igual que los juegos, no se pueden distribuir libremente dependiendo del país en el que residamos, por lo que no os puedo poner enlaces a estas. Por suerte, podemos ver una lista con todas las BIOS que puedes usar en RetroPie en esta página de su wiki.

Una vez que tenemos la BIOS que necesitamos, podemos comprobar en la página que he puesto antes donde tenemos que colocar el archivo. Por suerte, también podemos acceder a la carpeta de BIOS desde las carpetas compartidas para poder copiar los archivos necesarios.

Una vez tenemos la BIOS para nuestro sistema, si es que nos hace falta y las ROMs, ya podemos decir que sí, que tenemos configurado RetroPie para jugar a juegos retro, pero me falta una cosa por añadir.

Runcommand en RetroPie

Cuando inicies los juegos veras esta pantalla. Pulsando varias veces el botón asignado a A durante la carga de un juego, entrarás en un menú que se llama Runcommand. Desde este menú puedes cambiar el emulador que vas a usar para el sistema o para un juego concreto, cambiar el modo de vídeo para ese sistema o juego, indicarle a RetroPie que guarde registros de lo que ocurre cuando juegas a un juego (muy útil para buscar fallos cuando algo no funciona), o iniciar una partida en red. El menú de runcommand es el que tenemos aquí abajo.

Y una vez que conocemos todo esto, se puede decir ya podemos empezar a jugar a nuestros juegos retro favoritos con RetroPie en nuestra Raspberry Pi. Recuerda que para salir del juego, podemos pulsar las teclas de Hotkey y Start, lo que nos llevará de nuevo a EmulationStation.

Instalando más cosas en RetroPie o actualizándolo

Algo que todo el mundo quiere hacer cuando va a configurar RetroPie es ponerle más cosas que no vienen por defecto, como emuladores de más sistemas o Kodi. En este apartado del tutorial os voy a explicar como instalar esas cosas y como actualizar RetroPie. Así que, vamos al lio.

Instalando más emuladores o programas en RetroPie.

RetroPie está basado en Raspbian, por lo que podemos instalar los mismos paquetes en cualquiera de los dos sistemas operativos sin problemas. Además, tenemos una utilidad llamada RetroPie-Setup que nos permite configurar cosas de RetroPie e instalar emuladores y programas para este de forma sencilla.

Accediendo a RetroPie-Setup desde EmulationStation

Para acceder a RetroPie-Setup tenemos que acceder al apartado de RetroPie en EmulationStation y ahí lo encontraremos. Una vez lo abramos accederemos a una terminal con un menú en el que podremos hacer varias cosas. En el tutorial de hoy solo vamos a hablar del apartado Manage packages que nos permitirá instalar, actualizar y desinstalar programas y emuladores para RetroPie.

Menú de RetroPie-Setup

Dentro del menú de manage packages nos encontramos con varios apartados. Manage core packages son los paquetes principales de RetroPie, donde están RetroArch, runcommand y EmulationStation, que son los paquetes mínimos que necesitamos para usar RetroPie. Por defecto vienen todos instalados

En Manage main packages nos encontraremos con todos los paquetes principales de RetroPie, estos son emuladores de diferentes sistemas y alguna utilidad. Por defecto vienen todos instalados.

En Manage optional packages encontraremos paquetes con más emuladores y programas que, por defecto, no vienen instalados, pero que están probados y funcionan correctamente en nuestra Raspberry Pi. Aquí podemos encontrar cosas como PPSSPP, para emular PSP o el centro multimedia Kodi.

En Manage driver packages tendremos drivers para diferentes mandos, estos drivers solo se recomienda instalarlos cuando nuestro mando no funciona correctamente en RetroPie o no es compatible por defecto.

Por último, en Manage experimental packages tenemos paquetes con emuladores que no han sido probados al 100% y pueden tener problemas, o con versiones que no se consideran estables por parte de sus creadores. Este apartado es solo recomendable cuando no tenemos otra opción para emular el juego que queremos.

Administrando programas y emuladores desde RetroPie-Setup

Y ahora que sabemos que hay en cada apartado, vamos a instalar Kodi, por ejemplo, para poder disfrutar de nuestras series o películas cuando nos cansemos de jugar.

Una vez hemos entrado en Manage optional packages, tenemos que buscar Kodi, en la imagen que os dejo abajo veréis que está en el número 307. No os asustéis, porque no hay tantos módulos para instalar, es solo para tener los paquetes mejor identificados.

Instalando Kodi desde RetroPie-Setup

Ahora veremos un menú donde podremos ver la ayuda de Kodi y una opción que pone Install from pre-compiled binary. Dependiendo del paquete tendremos otras opciones para instalar o actualizar ese paquete. Install from pre-compiled binary instalará el paquete con unos binarios ya compilados que solo tendrá que descargar, e Install from source se descargará el código fuente del paquete y lo compilará, asegurándonos de tener la última versión del programa cuando lo instalamos.

Instalando Kodi en RetroPie desde los binarios

Una vez ha terminado con la instalación de los emuladores y programas que queremos, podemos volver atrás con <Back> en los menús hasta que lleguemos al menú principal de RetroPie-Setup. Ahí elegiremos Perform reboot para reiniciar la Raspberry Pi y poder usar lo que acabamos de instalar.

Actualizando RetroPie desde RetroPie-Setup

Si, por lo que sea, nos interesa actualizar RetroPie, podemos hacerlo desde el menú de RetroPie-Setup. Esto es una cosa que no suelo recomendar, ya que muchas veces cuando actualizamos algo de RetroPie se pueden romper configuraciones o cosas que teníamos puestas. Por lo que solo recomiendo que se haga en caso de extrema necesidad, como cuando un juego que no funciona en una versión del emulador que tenemos instalado, pero sí en una actualización del mismo.

Lo primero que tenemos que hacer una vez hemos accedido a RetroPie-Setup es ir a Update RetroPie-Setup script. Entonces nos preguntará si queremos actualizar el script. Le decimos que y se descargará la última versión de RetroPie-Setup. Después ejecutará un proceso de actualización con los paquetes de Raspbian que necesita RetroPie para funcionar. Una vez ha terminado el proceso, podemos actualizar los emuladores y programas que queramos.

RetroPie-Setup actualizado a la última versión

Una vez hecho esto podemos ir a Manage packages y buscar el emulador o programa que queremos actualizar. Dentro del paquete tendremos otras opciones en el menú. Re-install (from pre-built binary) descargará los últimos binarios compilados de paquete que queremos actualizar. E Install from source descargará la última versión del código fuente del programa para actualizarlo.

Actualizando un emulador en RetroPie

Como he comentado antes, estas actualizaciones no son muy recomendables de hacer, y os recomiendo actualizar solo los emuladores y programas que hay instalados cuando exista una necesidad real de hacerlo. Ya que puede ser que pierdas muchas de las cosas que has estado configurando durante horas, o peor aún, que algo que antes funcionaba, ahora no funcione.

Conclusiones

Hemos visto como configurar RetroPie en nuestra Raspberry Pi para poder jugar a juegos retro, pero esto es solo una parte de todo lo que tiene RetroPie. De momento vamos a dejar las explicaciones aquí, pero quedan muchas cosas por ver, como la configuración de los temas, como iniciar en el escritorio de Raspbian y muchas otras cosas.

Si tenéis interés en más contenido de RetroPie, dejadme un comentario y os prepararé más tutoriales con más cosas que quedan por explicar de RetroPie. Por el momento, aquí os dejo una lista de la compra con enlaces de afiliado de Amazon con lo que yo recomendaría comprar a la hora de montarse una pequeña consola para jugar a nuestros juegos retro con RetroPie.

Más información:

Artículos Relacionados

Empezando con RetroPie en Raspberry Pi

Última actualización el 2020-07-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

6 pensamientos en “Empezando con RetroPie en Raspberry Pi

  1. Buenas! Tengo la 1UP Pi-BOY y se me han des configurado los botones, sigo el tutorial y nada, no hay forma de que a la hora de jugar algún emulador, me consiga ni siquiera funcionar el start.. me podeis ayudar? Os lo agradecería!

    1. Buenas Antonio.

      Mi consejo es que intentes contactar con los creadores de la Pi-BOY a ver si ellos te pueden ayudar con tu problema. Yo no tengo esa placa, por lo que no sabría ayudarte en ese caso.

      Como segunda opción, si tienes una imagen limpia de RetroPie para Pi-BOY puedes probar a instalarla a ver si así te vuelven a funcionar los botones.

  2. Buenas y gracias por contestarme, me he metido en la bios y aún con un teclado a parte no sé por dónde seguir ya que las letras son tan minúsculas que es imposible saber que parámetros me pide. Al haberla comprado en ebay hace 1 año ya no me acuerdo del vendedor. Vaya faena! Muchas gracias de todas formas! Por cierto, soy novato, que es eso de la imagen?? Un saludo

    1. He echado un vistazo y parece que la PiBoy que comentas usa imágenes normales de RetroPie. Te paso el manual para que le eches un vistazo, así puedes ver más cosas. Después de leértelo bien, te recomiendo que busques una tarjeta microSD para probar alguna imagen y si esta te funciona correctamente, ponerle tus juegos y cosas. Viene todo explicado en el manual, por lo que no tiene perdida.

  3. Soy nuevo en tu página, y en el mundo de Raspberry y vaya que me ha gustado, y si te agradecería si ahondas un poco más en el tema de RetroPie

    Saludos desde Mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba