Ubuntu 20.04 LTS viene para quedarse en nuestra Raspberry Pi por lo menos 2 años

Puntual, como viene siendo la norma de Canonical, Ubuntu ha sacado una versión nueva seis meses después de la 19.10. Y como no, vamos a ver todas las novedades que nos trae, con algunas de ellas muy interesantes, y su funcionamiento en una Raspberry Pi.

Ubuntu 20.04 Focal Fossa sale hoy para todos los ordenadores compatibles, entre ellos las Raspberry Pi 2, 3 y 4, además de muchas placas SBC y ordenadores de escritorio. En esta versión el animal elegido para el nombre es la fosa, que es el carnívoro más grande de Madagascar. Se trata de una versión LTS o de soporte a largo plazo, lo que nos garantiza actualizaciones y parches durante los 5 próximos años, ademas de todas las novedades que podemos encontrar en una gran actualización de Ubuntu. Así que vamos a ver que nos trae y si merece la pena instalar Ubuntu 20.04 en nuestra Raspberry Pi.

Novedades de Ubuntu 20.04

La primera gran novedad es el cambio del kernel a la versión 5.4. Esta versión es también LTS y ya se está probando en Raspberry Pi, por lo que nos llegará en los próximos meses a todas las distribuciones. Que sea una versión LTS nos garantiza soporte durante mucho tiempo, ademas de las novedades que nos trae el kernel 5 de Linux.

De las novedades más destacables de este kernel en Raspberry Pi, es la aceleración gráfica completa usando el módulo KMS, lo que permitirá la decodificación por hardware de los codecs x264 y x265 usado en vídeos en alta definición. Además de soporte para más hardware y mejoras en la estabilidad, seguridad y rendimiento.

También tenemos actualizado el escritorio de Gnome actualizado a la versión 3.36, con funciones como no molestar y una renovada pantalla de bloqueo.

Pantalla de inicio de sesión de Ubuntu 20.04 en una Raspberry Pi 4B

Otra de las opciones interesantes es la instalación de programas mediante paquetes snap por defecto, pudiendo hacerlo directamente desde la tienda de aplicaciones de Ubuntu de forma sencilla y rápida.

Para terminar, aquí os dejo una lista con más novedades destacables de Ubuntu 20.04:

  • Actualización a Python3, ya que la versión 2 ya no tiene soporte.
  • Mejorado el soporte para ZFS.
  • Nuevos temas y fondos para Ubuntu.
  • Se elimina Amazon Launcher de la instalación por defecto.
  • Thunderbird tendrá la extensión Lightning instalada.
  • Soporte para varios monitores mejorado.
  • Escalado fraccional en Xorg.

Y si te has quedado con ganas de conocer exactamente todo lo que contienes Ubuntu 20.04, puedes consultar aquí las notas de lanzamiento de esta versión.

Rendimiento de Ubuntu 20.04 en una Raspberry Pi

El rendimiento de Ubuntu 20.04 en una Raspberry Pi 4B es el esperado. No va todo lo rápido que debería para tener una buena experiencia de usuario buena, pero es aceptable. Uno de los problemas que he visto es que la parte gráfica se le resiste mucho, por lo que para usarlo como si se tratara de un ordenador normal, deberíamos pensar en otros sistemas operativos que funcionan mejor en Raspberry Pi, como puede ser el propio Raspbian.

Ubuntu con el escritorio de Gnome funcionando en una Raspberry Pi 4

Si bien, usándolo como servidor, con Ubuntu 20.04 obtendremos un funcionamiento estable y robusto, por lo que puede ser justo lo que estamos buscando si queremos montar un servidor con aplicaciones de 64 bits, es muy posible que sea la opción ganadora.

LABISTS Raspberry Pi 4 Model B Kit de 4 GB con SD de 32GB Clase 10, RPi Barebone con 3 Disipadores de Calor, 5V 3A Tipo C, Ventilador, Micro HDMI, Lector de Tarjetas y Caja Negra
1.122 Opiniones
LABISTS Raspberry Pi 4 Model B Kit de 4 GB con SD de 32GB Clase 10, RPi Barebone con 3 Disipadores de Calor, 5V 3A Tipo C, Ventilador, Micro HDMI, Lector de Tarjetas y Caja Negra
  • 🍓Raspberry Pi 4 4GB, el modelo B de cuatro núcleos de la Pi 4 B es más...
  • 🍓A diferencia de su predecesora, la nueva placa es capaz de reproducir vídeo...

Como instalar Ubuntu 20.04 en una Raspberry Pi

Si ya teníamos instalado Ubuntu 19.10 en nuestra Raspberry Pi, solo tenemos que actualizar los paquetes para tener esta nueva versión 20.04. Esto lo haremos con los siguientes comandos de la terminal.

sudo apt update 
sudo apt upgrade
sudo apt dist-upgrade

Una vez ha terminado la instalación de los paquetes, reiniciaremos la Raspberry Pi, y ya tendremos Ubuntu 20.04 funcionando en ella.

Si, por el contrario, lo que queremos es realizar una instalación limpia de Ubuntu 20.04 en nuestra Raspberry Pi, lo primero que tenemos que hacer es ir a la página de descargas de Canonical, donde tendremos la opción de descargarnos una imagen para Raspberry Pi 2, 3 y 4 tanto para 32 bits como para 64 bits.

Una vez nos hemos descargado la imagen, la grabaremos con balenaEtcher y la insertaremos en nuestra Raspberry Pi para poder usar esta nueva versión de Ubuntu.

El primer arranque suele tardar un poco más, ya que tiene que crear el usuario y la contraseña de Ubuntu (que es ubuntu en ambos campos). Una vez hemos accedido a la terminal, cambiaremos la contraseña de nuestro usuario y ya podremos instalar programas. Si queremos instalar el escritorio por defecto de Ubuntu, tendremos que poner lo siguiente.

sudo apt update && sudo apt install ubuntu-desktop -y

En cuanto termine el proceso, que suele tardar unos 15 minutos, reiniciaremos la Raspberry Pi y ya tendremos acceso completo al escrito de Gnome.

Ahora que lo tenemos todo listo, solo queda probar este nuevo Ubuntu para Raspberry Pi y poner tu experiencia en los comentarios.

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

5 comentarios en «Ubuntu 20.04 LTS viene para quedarse en nuestra Raspberry Pi por lo menos 2 años»

  1. Hola Sergio. ¿Qué ventaja aporta Ubuntu sobre Raspbian en una Raspberry?
    Raspbian se ha creado para usarse en Raspberry, Ubuntu se ha adaptado. ¿En qué lo mejora?
    De momento no tengo pensado montar nada, pero tengo la curiosidad.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas Valthonys.

      Ubuntu es una distribución de Linux más generalista, por así decirlo. Es de las más famosas y de las que más usan los principiantes que se quieren introducir en este mundo. Su base es Debian, como la de Raspbian, aunque no lleva tantas optimizaciones para la Raspberry Pi como puede llevar este.

      La ventaja que yo le daría es que es mucho más conocido para la gente novata en Linux, pero el rendimiento que da, por lo menos en mi caso, a la hora de utilizarlo como ordenador personal no es tan bueno como el que te puede dar Raspbian.

      Para servidor si que te puedes encontrar con que hay muchos paquetes que están más actualizados en Ubuntu que en Raspbian, por lo que los servidores que vayas a montar es posible que estén más actualizados y tengan mejoras en funciones o en rendimiento en Ubuntu.

      Si en algún momento decido jubilar mi Raspberry Pi 3B+ como servidor para montarlo en la 4B, es muy probable que pruebe a montar Ubuntu a ver que resultados me da.

      Responder
    • Buenas Alfredo.

      Tienes toda la razón en lo que dices. De hecho yo ahora mismo ando cacharreando con un Gentoo de 64 bits para ver si lo puedo dejar preparado para usarlo como sistema operativo para juegos retro en arquitectura de 64 bits, ya que es el que mejor rendimiento me ha dado. La gran pega que le encuentro a ese sistema es que se tienen que compilar todos los paquetes para instalarlo, lo que a veces se puede hacer algo eterno, pero el resultado es bastante digno.

      Responder
  2. Hola,
    Llevo mas de 20 con windows y solo 2 con Linux, pero me ha conquistado y me quedo, en especial con Ubuntu.
    Después de 1 año de este articulo, Raspberry Os 64 sigue sin salir de su versión beta.
    Llevo meses probando Raspberry OS 32 en una pi4 8gb y tengo que decir que aunque funciona mas o menos bien y como ventaja tiene algunas aplicaciones curiosas que permiten instalar (p.ej. Wine), lo cierto es que el rendimiento en vídeos es muy muy flojo.
    He probado otras versiones como Manjaro, pero tiene carencias de configuración incomprensibles (p.ej. configurar impresora de red)
    Solo con Ubuntu 20.10 Mate he logrado que todo funcione bien y a la primera

    Responder

Deja un comentario