La Raspberry Pi 4B recibe RetroPie de forma oficial con la versión 4.6

A principios de año os comente que RetroPie estaba casi listo para Raspberry Pi 4, y hoy ha llegado el gran día. RetroPie ha anunciado su versión 4.6 de forma oficial, compatible con Raspberry Pi 4 y con un montón de novedades y actualizaciones para los amantes de los juegos retro en Raspberry Pi.

Con esta nueva actualización tenemos muchas novedades y cambios respecto a la versión 4.5 que lleva con nosotros desde hace prácticamente 10 meses y la ansiada compatibilidad de RetroPie con Raspberry Pi 4.

Así que, después de poneros los dientes largos con todo lo que nos llega, vamos a hablar en profundidad de RetroPie 4.6 y volvernos un poco nostálgicos jugando a nuestros juegos favoritos.

Novedades de RetroPie 4.6

Como toda nueva versión de RetroPie, esta viene cargada de novedades. La más interesante, como he comentado antes es la posibilidad de usar RetroPie en Raspberry Pi 4. Pero ahí no se acaba la cosa.

Bqeel Raspberry Pi 4 Model B 【4GB RAM+128GB 】 RPi Barebone con Accesorios BT 5.0, Doble WiFi, HDMI, Estuche, Fuente de alimentación 5.1V 3A con Interruptor
617 Opiniones
Bqeel Raspberry Pi 4 Model B 【4GB RAM+128GB 】 RPi Barebone con Accesorios BT 5.0, Doble WiFi, HDMI, Estuche, Fuente de alimentación 5.1V 3A con Interruptor
  • 🍓 El nuevo sistema Raspberry Pi 4 Modelo B presenta el nuevo procesador ,...
  • 🍓 La tarjeta 128GB Clase 10 con NOOBS preinstalada es fácil de iniciar...

Como siempre, tenemos un listado de cambios con las novedades de RetroPie 4.6, pero vamos a ver los más importantes para saber que nos vamos a encontrar.

Actualización a Raspbian Buster

Comenzamos el listado con la actualización del sistema operativo base a Raspbian Buster. Esta versión de Raspbian lleva con nosotros desde finales de junio del año pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando han decidido dar el salto en RetroPie.

La parte buena es la actualización de varios paquetes, entre ellos el de los drivers de MESA, lo que hace que mejore el rendimiento 3D de los emuladores y la reproducción de multimedia.

Pero, por otro lado, perdemos la compatibilidad con algunos paquetes antiguos, como pueden ser los juegos de Locomalito que estaban porteados a Raspberry Pi, por lo que no podremos disfrutar de juegazos como Maldita castilla.

RetroArch 1.8.5

También tenemos la actualización del núcleo de RetroPie. La mayoria de los emuladores que tenemos disponibles en este sistema operativo están basados en este sistema, que permite una gestión de los emuladores y los juegos de forma sencilla.

RetroArch 1.8.5 en RetroPie 4.6

En esta versión 1.8.5 nos encontramos con mejoras en la configuración de los controles, la posibilidad de hacer temas para la interfaz RGUI o soporte para CD-ROMs con la posibilidad de volcarlos directamente en nuestra Raspberry Pi, si tenemos una unidad lectora de CDs.

EmulationStation 2.9.1

EmulationStation es la interfaz gráfica que utiliza por defecto RetroPie. En esta versión 2.9.1 tenemos pocas novedades estéticas, pero sí muchas mejoras a nivel interno.

Scrapeando juegos con RetroPie 4.6

Se ha solucionado el scrapeo de ROMs desde esta interfaz en TheGameDBNet, haciendo que vuelva a funcionar. Además, se han hecho correcciones en el tema y en el modo cuadricula, y se han añadido opciones, como guardar los metadatos de los juegos después de modificarlos o la posibilidad de ocultar el nombre del sistema en nuestras colecciones.

Modo cuadricula en RetroPie 4.6

Aun así, hay cosas como la traducción de la interfaz o los temas avanzados que todavía no están implementados, y eso son cosas que Batocera si que tiene y que no creo que sea tan difícil de copiar. Lo bueno es que al ser ambas opciones sistemas operativos libres y abiertos, alguien puede intentar llevar EmulationStation de un lugar a otro.

RetroPie Setup

Se han actualizado varias cosas de la interfaz de configuración, como, por ejemplo la indicación de la procedencia de los módulos instalados. Así podremos saber si un módulo está instalado desde los binarios de RetroPie, o se ha compilado desde el código fuente.

RetroPie Setup de RetroPie 4.6

Además, ahora también tenemos la posibilidad de descargar los binarios de todos los paquetes, haciendo la actualización de los módulos de RetroPie mucho más rápida, sobre todo de los experimentales.

Actualización de modulos

Evidentemente, se han actualizado los módulos que vienen en RetroPie a versiones nuevas. Muchas veces estos módulos se descargan y compilan el código fuente del emulador o programa directamente de su repositorio oficial, por lo que conforme llegan esas actualizaciones al repositorio podemos disfrutarlas nosotros, teniendo siempre todos los emuladores a la última versión.

Redream funcionando en RetroPie 4.6 en una Raspberry Pi 4

También se han añadido más juegos como VVVVV, se han sustituido algunos módulos como zdoom por lzdoom o el emulador de Dreamcast redream.

Kodi 18.6

Y para terminar con la lista de módulos actualizados de este RetroPie 4.6, vamos con Kodi, el centro multimedia por excelencia.

Kodi 18.6 funcionando en RetroPie 4.6

En RetroPie 4.6 podemos instalar Kodi 18.6, la última versión disponible actualmente. Esta versión viene con una lista de cambios bastante larga, por lo que os la dejo para que le echéis un vistazo si queréis.

Como resumen, deciros que esta última actualización trae básicamente correcciones para un montón de errores, ya que esta versión será la última que veremos de Kodi 18, a la espera de los primeros anuncios de Kodi 19.

Rendimiento de Retropie en Raspberry Pi 4

En cuanto al rendimiento, poco hay que decir que no haya dicho ya cuando avisé de que pronto íbamos a ver RetroPie en Raspberry Pi 4.

Goldeneye 64 funcionando en una Raspberry Pi 4 con RetroPie 4.6

En los juegos en los que una Raspberry Pi 3B+ no llega, se nota ese extra de velocidad de la Raspberry Pi 4, pero aún no ha llegado a tener potencia suficiente como para poder emular perfectamente sistemas como Nintendo 64 o PSP. Aun así, ese extra de potencia de la Raspberry Pi 4B es algo que a muchos nos va a venir de perlas.

Como instalar RetroPie en Raspberry Pi

Una vez sabemos todo lo necesario a cerca de este nuevo RetroPie 4.6, es hora de instalarlo en nuestra Raspberry Pi. Para ello podemos optar por varias soluciones.

La primera, que es la que yo recomiendo, es descargarnos de la página de descargas de RetroPie la versión adecuada a nuestra Raspberry Pi. Una vez la tengamos solo nos queda grabar la imagen y ponerla en nuestra Raspberry Pi. Eso si, si vamos a llenar la tarjeta microSD de juegos, mejor comprarnos una que tenga mucha capacidad y funcione bien, que luego nos quedamos cortos cuando ponemos todos nuestros juegos favoritos de PlayStation.

Si ya tenemos RetroPie instalado en nuestra Raspberry Pi y queremos actualizarlo, también podemos. Esto es un proceso que no recomiendo, porque pueden actualizarse cosas que pueden hacer que nuestras configuraciones no funcionen correctamente, llegando a romper completamente el sistema. Pero se puede hacer.

Para ello tenemos que abrir RetroPie setup y dirigirnos a Update. Una vez que se han actualizado los scripts de RetroPie setup, nos preguntará si queremos actualizar los paquetes de Raspbian, confirmamos y esperamos a que termine. Una vez ha terminado, comenzaran a actualizarse todos los módulos que tenemos instalados, hasta tener todo en la última versión.

Ahora solo queda configurar RetroPie y comenzar a disfrutar de esos juegos con los que jugábamos antaño. Aunque si todavía te quedan dudas del rendimiento de RetroPie 4.6 en una Raspberry Pi 4B, aquí te dejo un video con unas pruebas que he hecho, para que veas que cada vez podemos emular más cosas con este sistema operativo.

Más información:

[themoneytizer id=»32486-28″]

Última actualización el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 comentarios en «La Raspberry Pi 4B recibe RetroPie de forma oficial con la versión 4.6»

  1. se queda en negro la raspberry pi 4 cuando le pongo el batacera 5.26 y no inicia por favor quiero saber si es por el programa de hacer imagen que no le hace el buteo para inicial yo y se el winds 32imagen y baje de la paguina oficial batocera 5.26 que tengo que hacer para que inicie por favor

    Responder
    • Buenas Jorge.

      ¿Con qué versión de Win32DiskImage has grabado la imagen? ¿Has comprobado si se ha grabado bien la imagen? ¿La luz verde de la Raspberry Pi parpadea con una secuencia concreta?

      Mi consejo es que pruebes a grabar la imagen con balenaEtcher y te asegures de que cuando la verifica te indica que está todo correcto.

      Responder

Deja un comentario