¿Por qué comprar una Raspberry Pi?

Seguramente te has preguntado más de una vez por qué comprar una Raspberry Pi. Teniendo un ordenador, una tablet, un smartphone, una smart TV y muchas otras cosas, seguramente pienses que no es necesario. En este artículo vamos a ver los motivos que te harán cambiar de idea y quieras cómprate una lo antes posible.

Antes de nada, decir que la Raspberry Pi es un SBC o un ordenador de placa simple. La idea principal cuando se lanzó en 2012 era la de crear un ordenador económico para proyectos basado en Linux. Una de las peculiaridades que tiene este ordenador es su interfaz GPIO de 40 pines de la que ahora hablaremos, y su precio, que ronda los 40€.

Las posibilidades que nos ofrece este SBC son ilimitadas. No solo podemos comprar una Raspberry Pi para tener un ordenador completamente funcional por menos de 80€, si no que podemos crear todo tipo de proyectos para convertirlo en una estación meteorológica, controlar los electrodomésticos de la casa, crear un servidor, y muchas cosas más. Y esto es lo que vamos a ver a continuación.

Aprender informática con una Raspberry Pi

Seguramente tengas en el ordenador de tu casa instalada una versión de Windows, que usaras para navegar y jugar y alguna tarea más. Si compras una Raspberry Pi puedes hacer lo mismo con un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que puedes llevar a todas partes y conectar a cualquier televisor o monitor.

La mayoría de sistemas operativos que se usan en este ordenador están basados en Linux. Esto significa que para manejar con soltura este sistema operativo tienes que aprender a moverte por él con soltura. Muchas de las cosas se hacen desde la terminal, lo que nos permite mucha soltura y precisión las cosas que queremos configurar. También contamos con una interfaz diferente a la que nos tendremos que acostumbrar. Si queremos dejarlo todo a nuestro gusto tendremos que echar unas cuantas horas en Internet hasta que aprendamos hacerlo.

También aprenderemos a instalar los sistemas operativos, a gestionar el almacenamiento del ordenador y muchas otras cosas que seguramente ni se te habían pasado por la cabeza.

Además, ahora que tenemos disponible la Raspberry Pi 4 la experiencia de uso no puede ser mejor. Gracias a su procesador ARM Cortex A72 de 4 núcleos a 1,5 Ghz tendremos potencia de sobra para un uso normal como puede ser navegar, ver vídeos en YouTube y algo de ofimática con LibreOffice, e incluso edición de imágenes con GIMP.

Montar un servidor para tus archivos

Si crees que ya sabes suficiente informática siempre puedes ir dar un paso más. Uno de los mejores motivos para comprar una Raspberry Pi es la posibilidad de convertirla en un servidor. Si queremos tener todas nuestras películas accesibles desde todos los dispositivos de la red, poder escuchar toda tu música o montar una página web.

La gran mayoría de los servidores están montados sobre distribuciones de Linux, que es con lo que funciona la Raspberry Pi. Comprando una Raspberry Pi tendremos la posibilidad de montar un mini servidor para nuestras cosas, ademas con un consumo de electricidad mínimo y con un control total.

Y si el servidor que vas a montar necesita de mucho almacenamiento y velocidad, la Raspberry Pi 4 cuenta con dos puertos USB 3.0 a los que le puedes conectar discos duros más rápidos que darán un mejor rendimiento. Por no hablar del puerto Gigabit que tiene, capaz de llegar a los 1000Mbps si hiciera falta en algún momento.

Otra opción es crear un servidor web en una Raspberry Pi. Un año de servidor web en cualquier compañía de hosting te sale más caro que una Raspberry Pi, y si lo vas a usar solo para aprender a instalar y crear webs antes de lanzarte a hacer una propia, puedes ahorrarte un buen pico aprendiendo, hasta que te veas capaz de abrir tu web al mundo.

Consigue el media center mas completo

Es posible que tu televisión, aunque sea smart TV, no es todo lo completa que tu quieres. Comprando una Raspberry Pi puedes añadirle todo lo que le falta gracias a Kodi. Y por si no fuera suficiente, puedes añadir un servidor de Plex y mandar la señal de TDT con Tvheadend.

Si además tienes pensado comprar la Raspberry Pi 4, gracias a sus dos conectores micro HDMI vas a disfrutar de todas tus películas como tiene que ser. Ya que esta Raspberry Pi tiene salido 4K y potencia para poder decodificar vídeos a esa resolución.

Revive tu infancia jugando a videojuegos

Seguramente hace 25 años estabas deseando llegar al bar con tus padres para gastarte todas las monedas de cinco duros que tenías en la recreativa. Ahora con la Raspberry Pi puedes emular tus juegos favoritos de antiguas plataformas como Mega Drive, Play Station, Super Nintendo y muchas consolas más. Y si lo tuyo es el bricolaje, no te pierdas la oportunidad de crear una máquina recreativa a la que le puedes poner la Raspberry Pi que has comprado.

Aunque todo eso te suene un poco a chino, existen sistemas operativos preparados para emular todos esos juegos. Y como no, me he encargado de hacer un articulo donde te explico que usar para jugar a juegos retro en Raspberry Pi.

Crea tus propios proyectos con todo tipo de sensores y más

Como he comentado antes en este artículo, la Raspberry Pi cuenta con una interfaz GPIO a la que le podemos añadir todo tipo de sensores y controladoras. Gracias a eso podemos construir desde una estación meteorologica hasta un lector de NFC para fichar en el trabajo, pasando por robots, drones, coches de carreras y todo lo que se te pueda ocurrir.

Kit de 37 sensores para Raspberry Pi de Sunfounder

A brand new Sensor Kit V2 for Raspberry Pi B+, compatible with Raspberry Pi 3, 2, with the freshly-rewritten User Manual provided for you to easily learn this NEW kit as well as Raspberry Pi
User Manual in this new kit will be of larger size, with more details at the same time, when the Fritzing breadboard images and schematic diagrams are much clearer
37 modules included, all of which are redesigned. For most of the modules, a pin socket for anti-reverse cable is soldered, thus making the wiring much tighter and convenient

Imágenes adicionales

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Precio: 72,99

Comprar ahora

Pero no solo eso, ya que los proyectos que vas a crear no tienen por qué tener sensores y controladoras. Gracias a la programación puedes crear proyectos para que te llegue un mensaje a tu Telegram cada vez que pase algo en tu casa, o crear un router que bloquee todos los anuncios de los dispositivos que están en tu casa. Y si le echas un poco mas de imaginación puedes llegar a montar paneles para añadir publicidad en tu negocio de la forma mas barata que te puedas imaginar.

Voy a comprar una Raspberry Pi ¿Qué mas necesito?

Si has llegado hasta aquí es porque tu interes en comprar una Raspberry Pi es el mismo o mas que antes. Si vas a hacerlo tienes que tener en cuenta que ademas del ordenador vas a necesitar la fuente de alimentación, la tarjeta microSD y el HDMI para conectar la Raspberry Pi a tu pantalla. En Amazon podemos encontrar una gran variedad de productos y Kits, y para ahorrarlos la búsqueda, aquí os dejo unos cuantos enlaces para que tengáis todo lo que necesitáis.

Raspberry Pi 4 Model B 4GB Memoria RAM

Características:

  • Chipset Broadcom ARM Cortex-A72 de cuatro núcleos a 1,5 GHz
  • ARM de 64 bits y cuatro núcleos
  • LAN inalámbrica 802.11 b/g/n/ac
  • Bluetooth 5.0
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore VI
  • Memoria LPDDR4 de 4 GB
  • 1 puerto Ethernet 10/100/1000
  • 2 conectores de vídeo/audio micro HDMI
  • 1 conector de vídeo/audio RCA
  • 2 conector de cámara CSI
  • 2 puertos USB 2.0
  • 2 puertos USB 3.0
  • Puerto GPIO de 40 pines

Imágenes adicionales

Product Thumbnail

Precio: 64,99

Comprar ahora

Kit esencial Raspberry Pi 4 Modelo B 2GB de Memoria RAM

Raspberry Pi 4 Modelo B 2GB RAM versión
Fuente de alimentación multinacional USB-C de 5,1 V, 3 A.
Tarjeta NOOBS de 16 GB.

Imágenes adicionales

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Precio: 76,95

Comprar ahora

Y, si eres una persona que actualmente esta viviendo en Inglaterra, puedes aprovechar para comprar una Raspberry Pi en la tienda oficial de Raspberry Pi que hay en Cambridge. Si es así, no olvides contarnos tu experiencia en los comentarios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *